Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Panamá: La comida nos une y rompe barreras

Historias

Panamá: La comida nos une y rompe barreras

El Festival "Sabor a Casa" se realiza el 19 y 20 de junio en Ciudad de Panamá, organizado por ACNUR, en colaboración con Restaurant Week para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.
20 Junio 2018

El Festival "Sabor a Casa" se realiza el 19 y 20 de junio en Ciudad de Panamá, organizado por ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados y en colaboración con Restaurant Week para conmemorar el Día Mundial del Refugiado.


Gracias a la unión de 4 restaurantes que abrirán sus puertas y renombrados Chefs locales en colaboración con talentosos refugiados de Colombia "Juan Manuel", El Salvador "Sra Maribel" y los esposos "Pedro y Nivia" de Colombia con lo que trabajaron durante dos meses para elaborar el menú. Los platillos presentarán sus mejores sabores directo de su país, ofreciendo un encuentro cultural para entrelazar sabores e historias, generando un mensaje de solidaridad a través de la fusión de recetas y sabores.

Juan Manuel y Lindsay

En 2011, Juan Manuel llegó a Panamá en busca de protección como refugiado después de que él y su familia fueran amenazados por un grupo guerrillero que les cobraba una extorsión semanal en un municipio cerca de Cali, Colombia. Unos meses después, Lindsay y sus tres hijos llegaron a Panamá a reunirse con Juan Manuel, luego de que las amenazas continuaran. 

Actualmente, Lindsay trabaja en una Panadería donde genera un salario mensual y Juan Manuel hace trabajo de mensajería eventual. Dos de sus hijos, ahora adultos, son apasionados al arte y la música y la utilizan como elemento de cambio social en diferentes barrios en la Ciudad de Panamá, junto a un grupo de amigos panameños.

Doña Maribel

En 2016, Doña Maribel y sus padres salieron de El Salvador hacia Panamá por amenazas de pandillas. Doña Maribel comenzó a recibir amenazas a raíz de su participación en actividades como defensora de derechos humanos. Doña Maribel ha sido parte de varios cursos vocacionales de cocina internacional y afropanameña, donde adquirió conocimientos para desarrollar destrezas en la cocina. Actualmente tiene una pequeña fonda donde vende comida y sus famosas pupusas, las mejores de Panamá.

Nivia y Pedro

En 2013, Nivia y Pablo llegaron a Panamá junto con sus hijos desde Colombia. Tuvieron que salir de su país, debido a que un grupo guerrillero quería reclutar a sus hijos adolescentes para ser parte del grupo y que la familia les colaborara. Al negarse, comenzaron a recibir amenazas y tuvieron que salir de su ciudad. En Panamá, fueron parte de distintos cursos vocacionales para apoyar en la generación de ingresos. Nivia y Pablo aprendieron a hacer sus propios chorizos a mano y los utilizaron en uno de sus platos para el Festival, una sorpresa especial para los comensales.

En Panamá, hay más de 2,500 personas refugiadas reconocidas por el Estado Panameño desde los años 90. En su mayoría, las personas refugiadas en Panamá son del continente latinoamericano, principalmente de Colombia, y recientemente, ha habido un incremento de solicitantes de nacionalidad venezolana y salvadoreña.

La primera edición del Festival “Sabor a Casa” es posible gracias al apoyo de nuestros chefs anfitriones, de Los Panama Week: Burger y Restaurant Week y 4to Estudio, con la colaboración de la Cruz Roja Panameña.

Festival: "Sabor a Casa" se realiza en la Ciudad de Panamá el 19 y 20 de junio de 2018.