Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Empoderando a niñas refugiadas a través del deporte en Jordania

Historias

Empoderando a niñas refugiadas a través del deporte en Jordania

Reclaim Childhood promueve el aprendizaje de habilidades de liderazgo y la interacción entre comunidades refugiadas y locales a través del deporte.
10 Septiembre 2018 Disponible también en:
La entrenadora Wala'a celebra con su equipo en Zarqa durante la temporada de fútbol de otoño.

Cuando llegó a Jordania como refugiada de Sudán hace cinco años, Waed era increíblemente tímida, y evitaba hablar con cualquier persona que no fuera de su familia. Ahora, corriendo alrededor de una cancha de baloncesto dando pases y ánimo a sus compañeras de equipo, ella misma dice que no reconoce a la chica que una vez fue.

“Ahora hablo con las personas e interactúo mucho con ellas”, dijo la niña de 15 años. “Siento que soy una entrenadora y una líder para mi equipo, y me hace muchísima ilusión”.

“Esa emoción es la que me despierta por las mañanas para venir a jugar y liberar mi energía por medio del baloncesto”.

Waed atribuye su transformación a Reclaim Childhood, un programa deportivo sin fines de lucro para niñas refugiadas y locales en Jordania. El programa tiene tres objetivos: brindar un espacio seguro para que las niñas jueguen, conectar a las diferentes comunidades refugiadas y locales que de otra forma no interactuarían entre sí, y empoderar a mujeres y niñas a través del deporte.

“Esa emoción es la que me despierta por las mañanas”.

Reclaim Childhood ha sido seleccionada como uno de los cuatro finalistas regionales para el Premio Nansen para los Refugiados de este año, representando a la región del Medio Oriente y el Norte de África. Desde su establecimiento en 1954, el premio ha reconocido la labor de personas y organizaciones en favor de personas  refugiadas, desplazadas internamente y apátridas.

Cada año, Reclaim Childhood trabaja con alrededor de 500 niñas de entre 8 y 18 años, entre las que hay refugiadas de Siria, Palestina, Irak, Sudán y Somalia, así como jordanas. En sus dos locales -en la capital, Ammán, y en el vecino distrito de Zarqa- ofrecen una gran variedad de cursos deportivos y actividades, como fútbol, baloncesto y zumba, tanto después del horario escolar como en verano.

Jordania acoge a casi 750.000 personas refugiadas registradas con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Más del 80 por ciento vive en zonas urbanas. La gran mayoría corresponden a los siete años de conflicto en Siria, pero hay también  población de Irak, Yemen, Somalia y Sudán.

Reclaim Childhood es un programa deportivo sin ánimo de lucro con sede en Ammán, Jordania; que cada día promueve las habilidades de liderazgo y la interacción entre las diferentes comunidades de refugiados y locales a través de la participación en el deporte.

ACNUR aboga enérgicamente por examinar cada situación con un enfoque invidualizado, para que todos los refugiados, independientemente de su nacionalidad, tengan acceso a protección, asistencia y servicios de manera equitativa.

Además de dirigir programas de liderazgo para las niñas, Reclaim Childhood también recurre a las comunidades a las que ofrece servicio para reclutar a su equipo de entrenadoras. Muchas de las mujeres que dirigen los cursos son también refugiadas, con poca o ninguna experiencia en deportes o entrenamiento antes de involucrarse en este programa.

La entrenadora principal en el centro de Ammán, Reem Neyaz, llegó a Jordania en 2013 después de huir del conflicto en Siria, y nunca había trabajado fuera de su hogar, hasta que se involucró con el programa hace dos años. La experiencia ha cambiado su personalidad y su perspectiva.

“Como refugiada, esto me ha enseñado a tener confianza en mí misma y a ser fuerte, porque cuando regrese a Siria tendré que comenzar de nuevo”, dijo. “Me siento muy unida a estas chicas. Hemos vivido la misma tragedia, y juntqs avanzamos paso a paso, ahora me siento mucho mejor. Tengo esperanza gracias a esto”.

“Esto me ha enseñado a tener más seguridad en mí misma”.

La directora del programa Reclaim Childhood en Jordania, Jessie Wyatt, sitúa a Reem y al resto de entrenadoras como parte central de la metodología.  Además de llevar a cabo las actividades deportivas, las entrenadoras también alientan a las niñas de sus comunidades locales a participar y ejercen de vínculo entre lo spadres y el programa.

“Los padres realmente tienen una relación cercana con la entrenadora”, explicó. “Las entrenadoras van a las casas y conocen a las familias, no solo para que las niñas puedan venir al programa, sino para que podamos ayudar a las niñas en sus vidas mediante un proceso de derivación [a otras organizaciones]”.

Práctica de fútbol en Zarqa con miembros del programa de desarrollo de liderazgo adolescente "Qudrati" de Reclaim Childhood.

“Observamos una diferencia tangible con respecto a cómo comienzan las niñas y cómo terminan", agregó Wyatt. "Al final se ven a sí mismas como líderes, dispuestas a hablar en público, a asumir responsabilidades y a tener opiniones propias . Nuestras entrenadoras merecen reconocimiento por todo el arduo trabajo que hacen para brindar a las niñas un espacio seguro donde jugar”.

Antes de volver a la cancha para continuar su juego, Waed dice que Reclaim Childhood la ha hecho sentir como parte de una familia más amplia, mientras que su recién descubierta asertividad ha tenido un impacto también en sus propias relaciones con sus hermanos.

“En casa, mi madre piensa que estoy ayudando a llevar a mis hermanos y hermanas por el camino correcto”, dijo. “Antes nunca me escuchaban antes, pero ahora hacen lo que les digo”.