Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Pasantías y Prácticas

Pasantías y Prácticas

ACNUR busca personascon talento, motivación y pasiónpara que aporten conocimiento, ideas innovadoras y creatividad para que ayuden a impulsarnuestra capacidad para ayudara quienes se encuentran bajo el mandato de protección dela organización.

El programa de pasantías/prácticas deACNUR es una oportunidad paraestudiantes y recién graduadosde adquirir experiencia en el sector humanitario internacional, acorde con su programa académico o con su trabajo próximo en alguno de los ámbitos que se hallenrelacionados con la misión deACNUR. Las vacantes se abren en diferenteslugares del mundo, dependiendo de las necesidades y la capacidad de las oficinas para recibir y supervisar a los pasantes/becarios y proporcionarles asignaciones específicas.

Animamos a participar a todas aquellas personas cualificadas, sin distinciónde raza, color, sexo,nacionalidad, edad, religión, discapacidad, orientación sexual oidentidad de género.

Una inversión para su futuro

Propósito

Los objetivos son los siguientes:

  • Primordialmente, brindar la oportunidad de ganar experiencia laboral relacionada con sus estudios académicos o futuras oportunidades de trabajo en áreas vinculadas con el mandato del ACNUR.
  • En segundo lugar, permitir que las oficinas del ACNUR se beneficien del trabajo de los pasantes.

Requisitos académicos

Por lo general, los pasantes estudiantes de licenciatura o programas de maestría/masters en Derecho, Ciencias Políticas, Desarrollo Económico y Social, Relaciones Internacionales, Política y Administración pública. Deben ser capaces de realizar su trabajo con un alto grado de independencia y demostrar iniciativa y flexibilidad.

Postulación

América Latina

Administración y Supervisión de Pasantes

Las solicitudes  se hacen a través del enlace en línea. Dado que no todas las oficinas tienen acceso a la base de datos central, se recomienda que, además de la solicitud en línea, las solicitudes se envíen también por correo  con una carta de presentación a la oficina de su interés. Usted recibirá una confirmación de recepción. Posteriormente se contactará únicamente a las personas que sean preseleccionadas.

Una vez la persona ha sido seleccionada por una oficina de ACNUR, se le solicitará completar y enviar la siguiente información a la oficina donde desempeñará sus funciones:

  • Acuerdo de pasantía/prácticas firmado. Pulse aquí para obtener copia (en inglés)
  • Certificado de salud
  • Comprobante de un seguro médico vigente
  • 4 fotografías

Los pasantes normalmente tienen el mismo horario que el personal regular del ACNUR. Sin embargo, se podrá brindar tiempo adecuado para que el pasante se ocupe de buscar hospedaje y atender otros asuntos al momento de su llegada, de común acuerdo con su Supervisor.

Al final de la pasantía, el Supervisor debe indicar si los términos del Acuerdo de Pasantía fueron satisfechos. De ser así, el pasante recibirá una carta de recomendación estándar que indique el período y las labores realizadas. El Supervisor tiene la opción de incluir comentarios u observaciones adicionales.

Asignación de comida y transporte local

Los pasantes que no reciban apoyo financiero de una parte externa recibirán un monto para gastos de apoyo relacionados con el costo de los alimentos, el transporte local y los gastos de subsistencia. Los pasantes deben estar preparados para cubrir sus propios viajes al lugar de destino, así como cualquier costo adicional que exceda cualquier asignación que puedan recibir del ACNUR. Es responsabilidad del pasante hacer arreglos para una visa y cubrir los costos relacionados. El ACNUR puede brindar apoyo con los documentos requeridos.

Seguro médico

Antes del iniciar una pasantía con el ACNUR, los candidatos son responsables de organizar el seguro médico y de proporcionar pruebas al ACNUR de un seguro médico válido que cubra el período del contrato. El ACNUR no acepta ninguna responsabilidad por los costos relacionados con el seguro médico de los pasantes ni la organización cubre los costos de la evacuación médica de los internos. Se aconseja a los pasantes que trabajan en lugares donde las instalaciones médicas son insuficientes que se aseguren de que su seguro médico cubra la evacuación médica de emergencia. Además, el seguro de salud seleccionado por los internos debe proporcionar la cobertura geográfica necesaria para accidente y enfermedad.

España

  • La oficina de ACNUR en España ofrece períodos de prácticas en sus departamentos Legal, Comunicación/Relaciones Externas y Gestión de la Información. Las prácticas son no remuneradas aunque cuentan con una asignación mensual para cubrir gastos de transporte y manutención.

En términos generales, las prácticas requieren un compromiso de 6 meses, con un horario de media jornada presencial en la oficina en Madrid. Los candidatos serán estudiantes de grado o posgrado o  personas que hayan terminado estos estudios máximo un año antes. 

  • Legal: estudiantes o recién graduados en Derecho, a ser posible con estudios de postgrado o de otro tipo, relacionados con Derechos Humanos, refugio y asilo o temas afines.
  • Comunicación/Relaciones Externas: recién licenciados o estudiantes de Periodismo, Comunicación o Relaciones Internacionales, aunque se valorarán también otros estudios, con un nivel de español nativo y un alto nivel de inglés (C2).

Todas las vacantes de prácticas son anunciadas en nuestra página web y distribuidas a través de nuestros canales oficiales en redes sociales.