Una Inversión para su Futuro

Propósito

Los objetivos del Programa de Pasantías del ACNUR son los siguientes:

  • Primordialmente, brindar a los pasantes una oportunidad de ganar experiencia laboral relacionada con sus estudios académicos o futuras oportunidades de trabajo en áreas vinculadas con el mandato del ACNUR.
  • En segundo lugar, permitir que las oficinas del ACNUR se beneficien del trabajo de los pasantes.

Requisitos académicos

Por lo general, los pasantes son estudiantes de licenciatura o programas de maestría en el campo del derecho, ciencias políticas, desarrollo económico y social, relaciones internacionales, o política y administración pública. Para beneficiarse efectivamente de la pasantía con el ACNUR, los pasantes deben ser capaces de realizar su trabajo con un alto grado de independencia y demostrar iniciativa y flexibilidad en sus labores.

Postulación

Administración y Supervisión de Pasantes

Las solicitudes de aplicación se hacen a través del enlace en línea. Dado que no todas las oficinas tienen acceso a la base de datos central, se recomienda que, además de la solicitud en línea, las solicitudes de pasantías sean enviadas también por correo por separado con una carta de presentación a la oficina de interés. Usted recibirá una confirmación de recepción de su postulación para la pasantía. Sin embargo, únicamente las personas que sean pre-seleccionadas serán contactadas por una oficina del ACNUR.

Una vez que ha sido seleccionado por una oficina del ACNUR, se le solicitará completar y enviar la siguiente información a la oficina donde desempeñará sus funciones:

  • Acuerdo de pasantía firmado. Pulse aquí para obtener copia (en inglés)
  • Certificado de salud
  • Comprobante de un seguro médico vigente
  • 4 fotografías

Los pasantes normalmente tienen el mismo horario que el personal regular del ACNUR. Sin embargo, se podrá brindar tiempo adecuado para que el pasante se ocupe de buscar hospedaje y atender otros asuntos al momento de su llegada, de común acuerdo con su Supervisor.

Al final de la pasantía, el Supervisor debe indicar si los términos del Acuerdo de Pasantía fueron satisfechos. De ser así, el pasante recibirá una carta de recomendación estándar que indique el período y las labores realizadas. El Supervisor tiene la opción de incluir comentarios u observaciones adicionales.

Asignación de comida y transporte local

Los pasantes que no reciban apoyo financiero de una parte externa recibirán un monto para gastos de apoyo relacionados con el costo de los alimentos, el transporte local y los gastos de subsistencia. Los pasantes deben estar preparados para cubrir sus propios viajes al lugar de destino, así como cualquier costo adicional que exceda cualquier asignación que puedan recibir del ACNUR. Es responsabilidad del pasante hacer arreglos para una visa y cubrir los costos relacionados. El ACNUR puede brindar apoyo con los documentos requeridos.

Seguro médico

Antes del iniciar una pasantía con el ACNUR, los candidatos son responsables de organizar el seguro médico y de proporcionar pruebas al ACNUR de un seguro médico válido que cubra el período del contrato. El ACNUR no acepta ninguna responsabilidad por los costos relacionados con el seguro médico de los pasantes ni la organización cubre los costos de la evacuación médica de los internos. Se aconseja a los pasantes que trabajan en lugares donde las instalaciones médicas son insuficientes que se aseguren de que su seguro médico cubra la evacuación médica de emergencia. Además, el seguro de salud seleccionado por los internos debe proporcionar la cobertura geográfica necesaria para accidente y enfermedad.