Asilo y Migración

Casa del Menor Migrante, Tapachula, México
© ACNUR / M.Echandi

Factores como la globalización económica, o la desigualdad en las condiciones de vida, tanto dentro un mismo país, como entre países diferentes, han contribuido a determinar un aumento de los flujos migratorios internacionales. Muchas personas hoy dejan su país en busca de oportunidades de empleo o educación, otras tratan de reunirse con sus familiares, sin embargo, hay personas que no pueden elegir y están obligadas a dejar su hogar por causa de conflictos, persecución o violencia generalizada.

Migrantes y refugiados frecuentemente viajan lado a lado, usando las mismas rutas y medios de transporte. Cuando no hay ningún otro medio, usan los servicios de traficantes de personas y bandas criminales para embarcarse en peligrosos viajes por mar o cruzar las fronteras sin la documentación requerida. Estos viajes ocurren a menudo en condiciones inhumanas y hay un alto riesgo de explotación y abusos, y muchos no sobreviven.

Generalmente los Estados consideran estos movimientos como una amenaza a su soberanía y seguridad. El ACNUR reconoce la importancia de los controles fronterizos en el combate al crimen internacional, incluyendo la trata y el tráfico de personas, sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de salvaguardias de protección concretas para garantizar que tales medidas no sean aplicadas de manera indiscriminada y desproporcionada y no lleven a la devolución de los refugiados a países donde su vida o libertad están en riesgo.

El ACNUR trabaja con los gobiernos para ayudarlos a enfrentar estos desafíos de una forma efectiva y coherente. El Plan de Acción de los 10 Puntos del ACNUR sobre los movimientos migratorios mixtos identifica áreas estratégicas en las cuales tomar acción para responder a las migraciones mixtas en los países de origen, tránsito y destino. 

Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

La Declaración de Nueva York también establece un proceso de negociación de un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular, que se adoptará en 2018.

El pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular tendrá como objetivo establecer una serie de principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional, mejorar la coordinación de la migración internacional y ofrecer un marco para la cooperación internacional amplia respecto de los migrantes. A pesar de que ambos se ejecutaran al mismo tiempo, la Asamblea General decidió que los dos procesos son “separados, distintos e independientes”.

El pacto mundial para la migración coordinará la migración internacional y presentará un marco para una cooperación internacional conjunta sobre migrantes y desplazamiento. La Declaración de Nueva York le solicita al ACNUR que contribuya en la elaboración de principios no vinculantes para migrantes en situaciones de vulnerabilidad.

Algunos temas donde el ACNUR está contribuyendo incluyen respuestas a los flujos de refugiados y migrantes, la protección de migrantes en países que se enfrentan a conflictos y otras situaciones de vulnerabilidad, y desplazamiento debido al cambio climático y desastres naturales.

El ACNUR trabajará de cerca con las contrapartes interesadas en las cuestiones de complementariedad entre los dos pactos mundiales (sobre refugiados y migrantes), particularmente en relación a temas de migración, trata de personas, rescate en el mar, recolección de información y análisis, y promoción de la tolerancia.

Información adicional sobre el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular puede ser encontrada en el sitio de las Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes 

Últimas Noticias sobre Migración

Ambas agencias presentaron sus planes este martes en Ginebra.

Leer más

En el marco del IV Encuentro de Redes de Protección de Fronteras de Bolivia, Chile y Perú, representantes de organismos públicos y de las organizaciones de la sociedad civil, se reunieron los días 10 y 11 de noviembre en Lima, Perú.

Leer más

El Gobierno de Canadá ha facilitado el reasentamiento de más de 275.000 refugiados con patrocinio privado desde que introdujeron el programa a finales de la década de 1970.

Leer más

Conferencias Regionales sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional

Información sobre la Conferencia Regional sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas (San José, Costa Rica, 19-20 de noviembre de 2009) y las Conferencias regionales realizadas en Yemen, Senegal, Tanzania y Kazajstán entre 2008 y 2011.

Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales

Principios y directrices no vinculantes para un enfoque de las migraciones laborales basado en los derechos

Trata y tráfico de personas

Para el ACNUR es muy importante que se tenga en cuenta que entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, hay personas que pueden ser solicitantes de asilo, a quienes se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución.

MILEX

Base de Datos de Legislación Migratoria en las Américas