Asilo y Migración

Casa del Menor Migrante, Tapachula, México
© ACNUR / M.Echandi

Factores como la globalización económica, o la desigualdad en las condiciones de vida, tanto dentro un mismo país, como entre países diferentes, han contribuido a determinar un aumento de los flujos migratorios internacionales. Muchas personas hoy dejan su país en busca de oportunidades de empleo o educación, otras tratan de reunirse con sus familiares, sin embargo, hay personas que no pueden elegir y están obligadas a dejar su hogar por causa de conflictos, persecución o violencia generalizada.

Migrantes y refugiados frecuentemente viajan lado a lado, usando las mismas rutas y medios de transporte. Cuando no hay ningún otro medio, usan los servicios de traficantes de personas y bandas criminales para embarcarse en peligrosos viajes por mar o cruzar las fronteras sin la documentación requerida. Estos viajes ocurren a menudo en condiciones inhumanas y hay un alto riesgo de explotación y abusos, y muchos no sobreviven.

Generalmente los Estados consideran estos movimientos como una amenaza a su soberanía y seguridad. El ACNUR reconoce la importancia de los controles fronterizos en el combate al crimen internacional, incluyendo la trata y el tráfico de personas, sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de salvaguardias de protección concretas para garantizar que tales medidas no sean aplicadas de manera indiscriminada y desproporcionada y no lleven a la devolución de los refugiados a países donde su vida o libertad están en riesgo.

El ACNUR trabaja con los gobiernos para ayudarlos a enfrentar estos desafíos de una forma efectiva y coherente. El Plan de Acción de los 10 Puntos del ACNUR sobre los movimientos migratorios mixtos identifica áreas estratégicas en las cuales tomar acción para responder a las migraciones mixtas en los países de origen, tránsito y destino. A este efecto, se organizaron reuniones regionales con gobiernos y otras contrapartes involucradas en África, Asia y América, entre 2008 y 2009. 

Últimas Noticias sobre Migración

Los dos términos tienen diferentes significados, y confundirlos conduce a problemas para ambas poblaciones. Leer más
El ACNUR siempre hace referencia a ‘refugiados y ‘migrantes’ por separado, para mantener la claridad acerca de las causas y el carácter de los movimientos de refugiados. Leer más
ACNUR expresa su preocupación por unos 4.000 refugiados y migrantes que estarían viviendo en la “jungla” de Calais y casi 2.500 en Grande-Synthe. Leer más

Conferencias Regionales sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional

Información sobre la Conferencia Regional sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas (San José, Costa Rica, 19-20 de noviembre de 2009) y las Conferencias regionales realizadas en Yemen, Senegal, Tanzania y Kazajstán entre 2008 y 2011.

Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales

Principios y directrices no vinculantes para un enfoque de las migraciones laborales basado en los derechos

Trata y tráfico de personas

Para el ACNUR es muy importante que se tenga en cuenta que entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, hay personas que pueden ser solicitantes de asilo, a quienes se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución.

MILEX

Base de Datos de Legislación Migratoria en las Américas