Niños de la Paz en México y Guatemala

Actualmente, la violencia y persecución, ejercida principalmente por actores criminales no tradicionales y no estatales (maras y pandillas) afectan de manera desproporcionada a niños, niñas y adolescentes en los países del Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), forzándolos a abandonar sus países, solos o en compañía de familiares hacia México y Estados Unidos.

Según el estudio Arrancados de Raíz, realizado por ACNUR en la frontera sur de México, con financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), un 48.6% de los niños, niñas y adolescentes no acompañados entrevistados habrían salido de sus países a causa de la violencia y la persecución, pudiendo requerir protección como refugiados. Los menores no acompañados o separados que huyen de sus países ven truncado su proceso educativo ante la necesidad de proteger sus vidas. Durante su huida, tienen acceso limitado o nulo a programas educativos, de salud y servicios psicosociales que son primordiales para su desarrollo; servicios que también son limitados en los albergues y centros de detención migratoria a lo largo de la ruta.

ACNUR y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) iniciarán el proyecto de “Niños de Paz” en San Marcos y Petén en Guatemala, y en Ixtepec, Tenosique y Tapachula, al sur de México para promover la protección de la niñez no acompañada centroamericana a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas. “Niños de Paz” se enfoca en la protección de los menores que se encuentran en albergues y/o centros de detención migratoria en México o Guatemala a través de actividades educativas y recreacionales, el fortalecimiento de las capacidades de autoridades e instituciones claves y de la sociedad civil, en mejorar la infraestructura de los centros y albergues y establecer mecanismos de identificación de los menores con necesidades educativas y de protección.

Últimas Noticias ECHO ACNUR Centroamérica

La Unión Europea aumenta su apoyo en respuesta a las necesidades de educación y protección de los niños afectados por la grave situación de violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Leer más

La campaña #NiñezRefugiada explica al público las razones por las que niñas, niños y adolescentes son forzados a huir de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Leer más

El Centro Cultural España en México inauguró hoy la exposición fotográfica “Niños de la Paz”, sobre niños que huyeron de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Leer más

Se inauguró en México la exposición fotográfica “Niños de Paz”, con imágenes de niños del Triángulo Norte de Centroamérica solicitantes de asilo en la frontera sur de México.

Leer más