Educación en Emergencias: Niñez en El Salvador, Guatemala y Honduras

Los niños, niñas y adolescentes son frecuentemente blanco de la violencia por parte de pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras. El reclutamiento forzado de menores inicia a temprana edad. Negarse a formar parte de la mara o a colaborar con sus miembros es usualmente interpretado como un desafío a la autoridad o como motivo de desconfianza y puede resultar en amenazas y actos de violencia dirigidos contra los jóvenes y adolescentes e inclusive contra sus familiares.

ACNUR y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) han iniciado el proyecto Educación en Emergencias en El Salvador (departamentos de Usulután, San Miguel, Santa Ana y San Vicente), Guatemala (departamentos de Petén, Guatemala y Quetzaltenango) y Honduras (departamentos de Tegucigalpa, Francisco Morazán y Cortés) para promover la protección de la niñez a través de actividades educativas, recreativas y lúdicas.

Educación en Emergencias se enfoca en la protección de los menores que se encuentran en albergues y/o centros de recepción en El Salvador, Guatemala y Honduras a través de actividades educativas, psicosociales y recreacionales, el fortalecimiento de las capacidades de autoridades e instituciones claves y de la sociedad civil, en mejorar la infraestructura de los centros y albergues y establecer mecanismos de identificación de los menores con necesidades educativas y de protección.

En 2015, ACNUR y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) implementaron el proyecto “Niños de la Paz” en n San Marcos y Petén en Guatemala, y en Ixtepec, Tenosique y Tapachula, al sur de México con el objetivo de mejorar el acceso de los niños y niñas no acompañados a educación, protección e información.