Salud

Niños sentados con cuadernos
© ACNUR / J. Rae

Salud de los refugiados y la población desplazada

La salud de los refugiados y de la población desplazada es un componente clave en la protección y una prioridad para el ACNUR. La Convención sobre Refugiados de 1951 establece que los refugiados deberían tener acceso a servicios de salud equivalentes a los de la población de acogida y de acuerdo con el derecho internacional todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

ACNUR trabaja con organizaciones socias para implementar programas de salud en una serie de entornos en circunstancias muy difíciles. El ACNUR desempeña un papel de planeamiento, coordinación, supervisión y evaluación. Los programas de salud y nutrición se implementan en un marco de salud pública y de desarrollo comunitario, con énfasis en la atención primaria de salud y el apoyo a la atención hospitalaria secundaria. El objetivo de estos programas es minimizar las tasas de mortalidad y morbilidad.  

La Agencia para la ONU para los Refugiados planifica las intervenciones de cuidados de salud con base en una evaluación de las necesidades, los riesgos y las vulnerabilidades, determinadas como parte de una evaluación interagencial realizada por un socio especialista en salud y nutrición y/o funcionarios del ACNUR.

En situaciones de poblaciones afectadas por desplazamiento forzoso en países en vía de desarrollo las primeras cinco causas de muerte en niños menores de cinco años son la malaria, la desnutrición, el sarampión, la diarrea y las infecciones del aparato respiratorio. Al inicio de una emergencia las prioridades para el ACNUR y sus socios son la vacunación contra el sarampión, la asistencia alimenticia, el control de enfermedades contagiosas y epidemias, implementación de medidas de salud reproductiva y control médico público. A medida que la situación se estabiliza, estos servicios se amplían.  En lugares más desarrollados y en entornos urbanos las prioridades de salud pública entre los adultos se desplazan hacia enfermedades crónicas y cardiovasculares y cáncer.

Últimas Noticias Salud

El estudio de ACNUR se llevó a cabo principalmente a finales de 2016, y se nutrió de información proveniente de varias decenas de fuentes y de dinámicas de grupo con 196 refugiados en Irak, Líbano y Jordania

Leer más

Muchos de los refugiados huyeron de Myanmar pasando por horrores inimaginables.

Leer más

El proyecto ha transformado las condiciones de una familia siria que vive en Beirut.

Leer más

A medida que el flujo de Rohingya incrementa a un estimado de 507.000 personas, ACNUR suma tres centros de tratamiento de diarrea y equipos de rehidratación.

Leer más

Este es un resumen de lo dicho por el portavoz del ACNUR, Andrej Mahecic, a quien puede atribuirse el siguiente texto, durante una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Leer más