Principios clave

© ACNUR

Los principios clave de los medios de vida sostenibles

Se basan en buenas prácticas globales, en la experiencia adquirida en las operaciones del ACNUR y en lineamientos e investigación del sector. Estos establecen los estándares centrales que rigen a todos los programas de medios de vida. A continuación se entrega una lista resumida. Para revisar la lista completa por favor dirigirse en la Estrategia Global para medios de vida 2014-2018 (en inglés).

  • 1. Protección: los programas de medios de vida buscan fomentar el respeto de los derechos humanos señalados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Convención de 1951sobre el Estatuto de los Refugiados.
  • 2. Edad, Género y Diversidad (EGD): Los programas de medios de vida buscan el avance de la estrategia de edad, género y diversidad del ACNUR, al asegurar la participación activa de grupos de refugiados representativos y diversos.
  • 3. Equidad: El ACNUR garantizará que los refugiados tengan igualdad de oportunidad a la hora de participar en programas de medios de vida. El ACNUR en la medida de lo posible dará prioridad a las personas vulnerables, especialmente cuando enfrenten obstáculos que no enfrenta la mayoría de la población desplazada.
  • 4. Acceso: El ACNUR apoyará en acceso de los refugiados a los servicios y programas locales en condiciones de igualdad con la población de acogida. El ACNUR invertirá en programas nacionales que amplíen los servicios existentes o que creen servicios cuando no existan, beneficiando a los refugiados y a las comunidades de acogida por igual.
  • 5. Sostenibilidad: Los programas de medios de vida sostenibles se planifican para fomentar la autosuficiencia a largo plazo. Una vez superada la fase de emergencia inicial en la que puede ser necesario brindar un apoyo mayor, las iniciativas deben ayudar a las personas a adquirir los conocimientos y destrezas apropiadas a sus metas a mediano y largo plazo.
  • 6. Empoderamiento comunitario: Los refugiados y las comunidades de acogida deberían participar en todas las etapas de la planificación, determinación de necesidades, implementación, monitoreo y evaluación para poder diseñar programas adecuados y sostenibles.
  • 7. Idoneidad y confiabilidad: Los programas de medios de vida deben ser apropiados y diseñados de conformidad con el contexto. Deberían ser dirigidos a las personas más capaces de alcanzar las metas de autosuficiencia, deben ser coherentes en su enfoque y entrega y tomar en consideración el estatus económico y los intereses de la población local.
  • 8. Fortalecer mercados locales: Los programas de medios de vida deben buscar fortalecer los mercados locales incrementando la fuerza de trabajo, los consumidores y los vendedores. El ACNUR trabajará con los gobiernos locales, los comercios, las asociaciones de trabajadores y comerciantes para construir sobre las oportunidades del mercado, beneficiando tanto a los refugiados como a las comunidades de acogida.