Plan de Acción de México: componente de Soluciones Duraderas

La importancia de la solidaridad regional

El Plan de Acción de México establece un enfoque innovador en materia de soluciones duraderas y de colaboración regional.  A partir de la adopción de este marco regional común, se han desarrollado estrategias para mejorar la calidad del asilo y promover la integración local de personas necesitadas de protección en entornos urbanos (programas de "Ciudades Solidarias"), en las principales zonas fronterizas (programas de "Fronteras Solidarias"), y para el uso estratégico del reasentamiento como herramienta de protección y solidaridad regional (programas de "Reasentamiento Solidario").

América Latina acoge actualmente a más de 140.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales entre 60% y 70% vive en medio urbano. En Colombia, se estima que de las 3.3 millones de personas desplazadas internamente, más de 1,7 millones ha buscado protección en 25 grandes ciudades. Esta población es en su mayoría joven, con un porcentaje creciente de grupos familiares y de mujeres, alrededor de 50% vive por debajo de la línea de pobreza y tiene serias dificultades en la inserción laboral, productiva y en el acceso a soluciones de vivienda. Por lo anterior los programas de "Ciudades solidarias" buscan contar con la participación activa de los gobiernos, las municipalidades, la sociedad civil y el sector privado en la ejecución de proyectos sociales que incorporen a la población refugiada.

Los programas de “Fronteras Solidarias” ofrecen un enfoque territorial y no poblacional. El objetivo principal es identificar y atender de manera diferenciada las necesidades humanitarias de personas necesitadas de protección, promoviendo la integración local a través de estrategias integrales que benefician tanto a personas necesitadas de protección internacional, como a la población local receptora. Para asegurar su impacto y sostenibilidad, este programa está estrechamente vinculado con los planes nacionales de lucha contra la pobreza y de desarrollo regional

Los programas de "Reasentamiento Solidario" regional son uno de los aspectos más emblemáticos e innovadores del Plan de Acción de México, puesto que, si bien la repatriación voluntaria es la solución óptima para los refugiados, esto no siempre resulta posible y en algunos casos se debe recurrir al reasentamiento. 

Vale la pena destacar que los programas ejecutados bajo el componente de soluciones duraderas se ajustan a la nueva "Política de ACNUR sobre Protección de Refugiados en Areas Urbanas" que enuncia los principios claves y estrategias para la protección de la población refugiada y su integración en medianas y grandes ciudades.