Buenas prácticas en materia de edad, género y diversidad

leticia

Buenas prácticas en América Latina

Para brindar una protección efectiva sin distinción de género, edad u origen, es necesario reconocer que cada persona es única y que está expuesta a distintas necesidades, preocupaciones y riesgos. Además de considerar las necesidades específicas de protección, es necesario tener presente las discriminaciones históricas sufridas en particular por algunos grupos en nuestra región como los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, las mujeres, las niñas y las personas LGBTI, entre otros.

Promover el desarrollo de programas de protección que tomen en cuenta las necesidades específicas de estas personas, en un marco basado en los derechos y en la comunidad, es una de las prioridades del ACNUR. En el 2012 ACNUR presentó una compilación de buenas practicas en materia de edad, género y diversidad en la región, para visibilizar las necesidades de protección diferenciada de las personas de interés del ACNUR, hacer efectiva su protección y dar a conocer algunas acciones que en la región se estaban desarrollando al respecto.

Desde el año 2012 se han implementado nuevas prácticas en la región y se ha creado una lista de verificación (checklist en inglés) para evaluar el grado en que las diferentes oficinas implementan la estrategia de Edad, Género y Diversidad (EGD) en sus actividades diarias.