Plan de Acción de Brasil (PAB)

El 3 de diciembre de 2014, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, junto con un número significativo de organizaciones de la sociedad civil, participaron en la conmemoración de los 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, llamada Cartagena +30.  Esta oportunidad permitió efectuar un balance de los desafíos observados y de las nuevas oportunidades para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas en la región.

Resaltando los principios de cooperación y solidaridad, los participantes acordaron seis áreas para la intervención y una serie de programas para fortalecer aún más los estándares internacionales de protección y promover la búsqueda de soluciones integrales en la región. Este proceso consultivo tuvo como resultado la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Brasil (PAB), a través del cual los Estados participantes reafirmaron el compromiso de generar cambios positivos en las vidas de millones de personas refugiadas, solicitantes de asilo,  desplazadas y apátridas. Un año después, se observan avances relevantes en las siguientes áreas:

Últimas Noticias

La Clínica Jurídica comenzará a funcionar la próxima semana en las instalaciones de Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad, con el objetivo de ofrecer asesoramiento y acompañamiento legal a personas refugiadas y solicitantes de asilo en Perú.

Leer más

Un encuentro organizado por la Asamblea Nacional de Ecuador y ACNUR promueve respuestas legislativas para la protección de personas sin nacionalidad.

Leer más

Los compromisos fueron asumidos por el país en el marco de la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, convocada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Nueva York. Cerca de 50 países y organizaciones participaron en la reunión.

Leer más

En la Mesa Redonda de Alto Nivel “Llamado a la Acción: Necesidades de Protección en el Triángulo Norte de Centroamérica” los gobiernos de la región se comprometieron a tomar nuevas acciones y seguir implementando las que ya existen.

Leer más

El 6 y 7 de julio de 2016, la Organización de los Estados Americanos y el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, llevarán a cabo en San José, Costa Rica, una mesa redonda de alto nivel sobre los refugiados y las personas desplazadas en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y la urgente necesidad de encontrar soluciones a sus crecientes necesidades de protección.

Leer más