Un año de implementación del PAB: Apatridia

Erradicar la apatridia

América Latina y el Caribe fueron las primeras regiones en respaldar la campaña del ACNUR para acabar con la apatridia a nivel mundial en diez años. Los países parte del Plan de Acción de Brasil están comprometidos con alcazar esta meta el 2024.

Avances 2014 - 2015

Accesión a los instrumentos internacionales 

Se sumaron nuevos países a la lista de accesiones a documentos internacionales, como El Salvador que accedió en Diciembre de 2014 a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y Belice y Perú que accedieron a la Convención para Reducir los casos de Apatridia.

Protección de las personas apátridas y reducción de la apatridia.

El gobierno de Colombia emitió la Circular 059, que establece el registro obligatorio de todos los niños de padres extranjeros que nazcan en el territorio colombiano, sin consideración a si sus padres son residentes permanentes o no, facilitando así su acceso a la nacionalidad colombiana.

En Costa Rica el proyecto Chiriticos, en el que participan la oficina de registro del Tribunal Supremo de Elecciones, UNICEF y ACNUR, alcanzó importantes resultados en la identificación de los niños y adolescentes indígenas pertenecientes a la tribu Ngöbe Buglés que han nacido en Costa Rica, pero de padres panameños y que no fueron registrados al nacer. El proyecto busca ayudarlos con los procedimientos para el registro tardío  del nacimiento y la obtención de documentos. En tan solo un año, el proyecto ha ayudado a 3.000 personas e identificado a otras 7.000 Ngöbe Buglés cuya nacionalidad no se ha determinado. El proyecto se ha ampliado para dar cobertura a estas personas y para incluir la frontera norte y beneficiar así a los niños nacidos en Costa Rica de padres nicaragüenses que puedan encontrarse en una situación similar. Brasil adoptó un importante paso hacia la erradicación de la apatridia con el decreto 8.501 de agosto de 2015, que junto a otro decreto anterior aprobó la accesión de Brasil a la Convención de 1961 para la reducción de la apatridia.

En Perú se adoptó un nuevo Decreto Supremo sobre migración en octubre de 2015, que brinda protección a las personas apátridas que residan en el país. En Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores revisó el borrador de la ley para la protección de las personas apátridas que se espera que sea presentada al congreso antes de que acabe el 2015.

En junio de 2015, ACNUR, CEJIL y la Iniciativa Open Society para la Justicia organizaron la primera reunión regional de la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia en San José, Costa Rica. Más de 30 representantes de ONG analizaron los desafíos comunes para prevenir y responder a la apatridia, especialmente en el contexto de llevar a la práctica la campaña del ACNUR para acabar con la apatridia en diez años y el Plan de Acción de Brasil.