Un año de implementación del PAB: Cooperación

Fortalecimiento de la cooperación regional

Los países de America latina y el Caribe han asumido el compromiso de consolidar los mecanismos regionales y subregionales relacionados con las migraciones y las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.

Avances 2014 - 2017

Durante una reunión interparlamentaria realizada en junio entre México y Ecuador, se analizaron las respuestas estatales a desafíos regionales, como las migraciones mixtas y el desplazamiento de niños no acompañados o separados. Dando seguimiento al Plan de Acción de Brasil se realizó una misión técnica de delegados de la Oficina de la Defensa Pública ecuatoriana a Argentina. Estas reuniones les permitieron conocer las experiencias de sus contrapartes argentinas al brindar asistencia legal a los solicitantes de asilo y refugiados a través de los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado.

Se estableció el mecanismo de coordinación regional de las CONAREs, las comisiones nacionales para refugiados, de los países del MERCOSUR y en junio de 2015 se adoptaron sus regulaciones internas y su plan de trabajo trienal. Además, en mayo de 2015 se firmó una carta de entendimiento entre el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDH) de los países del MERCOSUR y el ACNUR, se acordó además un plan de trabajo para apoyar al Plan de Acción de Brasil.