Tweetchat #Cartagena30 sobre reasentamiento e integración de refugiados en el Cono Sur y Brasil

Tweetchat #Cartagena30

Miércoles 12 de marzo

2:00-4:00 PM hora de Bogotá/Santiago
4:00-6:00 PM hora de Buenos Aires/Brasilia
1:00-3:00 PM hora de México D.F.

Participa en Twitter vía @ACNURaméricas usando el hashtag #Cartagena30

Francesca Fontanini, Oficial Regional de Información Pública con 12 años de experiencia en ACNUR trabajando en países como Sierra Leona, Republica Democrática del Congo, Timor Este, Liberia, Uganda, y Burundi responderá todas sus preguntas acerca de la integración y el reasentamiento de refugiados en el Cono Sur y Brasil.

ACNUR en el Cono Sur: ACNUR actualmente trabaja con los Gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para fortalecer los marcos jurídicos en materia de protección de refugiados, incluyendo la implementación de programas de reasentamiento, con el objetivo de ofrecer soluciones duraderas para los refugiados en la región. Además, el ACNUR busca promover junto con los Gobierno la integración local de los refugiados por medio de iniciativas y programas para la generación de ingresos y la autosuficiencia. La Agencia de la ONU para los refugiados se promueve también proyectos para infornar al público y generar conciencia sobre los temas de los refugiados y así luchar contra la discriminación y fomentar su integración local. En Argentina al día de hoy viven casi 5.000 refugiados y solicitantes de asilo.

ACNUR en Brasil: En Brasil viven más de 5.000 refugiados, muchos de ellos procedentes de Colombia, Angola y la República Democrática de Congo. El ACNUR trabaja con organizaciones socias y con el Gobierno para asegurar la protección, autosuficiencia e integración local de refugiados. Ejemplos prácticos de estas medidas de soluciones duraderas son las clases de portugués y cursos técnicos que se ofrecen a los refugiados para apoyar su inserción laboral. El ACNUR también brinda apoyo técnico a la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil en el establecimiento de procesos y políticas claras para el reasentamiento de refugiados.