El asilo en la Unión Europea

© ACNUR/ A.Di Loreto

El ACNUR y la UE

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo. Con la adopción de la refundición de la normativa de la Unión Europea en materia de asilo, los Estados miembros comenzaron el proceso de modificación de la legislación nacional para que esta refleje los cambios que se han acordado.

El ACNUR, en el marco de su colaboración continua con los Gobiernos y en el ejercicio de su función de supervisión de la Convención de 1951, ofrece su apoyo a los Estados miembros y otros actores para llevar a cabo el proceso de transposición. A medida que vaya siendo procedente la aplicación de la nueva normativa, la Comisión Europea tendrá un papel crucial en la supervisión de la legislación y práctica nacionales, con el fin de garantizar que cumplen con el “acervo”.

Asimismo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo tendrá una responsabilidad primordial en el apoyo a la aplicación efectiva de la normativa, que podrá llevar a cabo a través de la coordinación de la cooperación práctica en la formación, en la calidad y en la puesta en marcha del nuevo Mecanismo de Alerta y Preparación Temprana previsto en el Reglamento de Dublín, entre otras.

El ACNUR reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades nacionales e instituciones de la UE y de la sociedad civil en la búsqueda de resultados positivos en esta fase crítica de transposición y aplicación de la nueva normativa.

El ACNUR asesora a las instituciones de la UE y a los Estados miembros sobre una gran variedad de temas relacionados con la protección de los refugiados, el reasentamiento y la integración, promoviendo el respeto por las normas internacionales en materia de protección tanto dentro como fuera de la UE.

Últimas Noticias sobre asilo y refugiados en la Unión Europea

ACNUR llama al gobierno húngaro, como miembro de la UE, a garantizar el acceso a su territorio para las personas en necesidad de protección internacional.

Leer más

Hussein Rassim extrañaba el querido instrumento que dejó atrás, hasta que una iniciativa de micro mecenazgo consiguió dinero suficiente para una substitución

Leer más

Los jóvenes sirios tienen la oportunidad de estudiar en Francia gracias a un programa de asistencia pionero lanzado por un gobierno regional y dos universidades.

Leer más

La enseñanza del idioma es una piedra angular de la política del gobierno checo para integrar a las personas refugiadas.

Leer más

La alegre niña de 10 años revela sus sueños de convertirse en modelo en el nuevo proyecto fotográfico de ACNUR.

Leer más

En septiembre de 2017, ACNUR solicitó con urgencia 40.000 plazas de reasentamiento para refugiados en 15 países prioritarios de asilo y tránsito a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central.

Leer más

Un proyecto fotográfico le ha dado a Amr la confianza para hacer sus sueños realidad.

Leer más

El proyecto Dream Diaries (Diarios de Sueños) visualiza las historias de los niños que han tenido que huir de sus hogares para construir una nueva vida en Europa.

Leer más

Al ayudar a otras personas, los refugiados dejan atrás sus traumas al tiempo que hacen nuevos amigos en una Hungría llena de escepticismo.

Leer más

Mahmoud Al-Bashawat no pensaba que reunirse con su familia sería casi tan difícil como su viaje por tierra y por mar.

Leer más

Documentos sobre el asilo en la UE

Una selección de documentos emitidos tanto por del ACNUR como por la Unión Europea en materia de asilo y refugiados.