El asilo en la Unión Europea

© ACNUR/ A.Di Loreto

El ACNUR y la UE

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo. Con la adopción de la refundición de la normativa de la Unión Europea en materia de asilo, los Estados miembros comenzaron el proceso de modificación de la legislación nacional para que esta refleje los cambios que se han acordado.

El ACNUR, en el marco de su colaboración continua con los Gobiernos y en el ejercicio de su función de supervisión de la Convención de 1951, ofrece su apoyo a los Estados miembros y otros actores para llevar a cabo el proceso de transposición. A medida que vaya siendo procedente la aplicación de la nueva normativa, la Comisión Europea tendrá un papel crucial en la supervisión de la legislación y práctica nacionales, con el fin de garantizar que cumplen con el “acervo”.

Asimismo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo tendrá una responsabilidad primordial en el apoyo a la aplicación efectiva de la normativa, que podrá llevar a cabo a través de la coordinación de la cooperación práctica en la formación, en la calidad y en la puesta en marcha del nuevo Mecanismo de Alerta y Preparación Temprana previsto en el Reglamento de Dublín, entre otras.

El ACNUR reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades nacionales e instituciones de la UE y de la sociedad civil en la búsqueda de resultados positivos en esta fase crítica de transposición y aplicación de la nueva normativa.

El ACNUR asesora a las instituciones de la UE y a los Estados miembros sobre una gran variedad de temas relacionados con la protección de los refugiados, el reasentamiento y la integración, promoviendo el respeto por las normas internacionales en materia de protección tanto dentro como fuera de la UE.

Últimas Noticias sobre asilo y refugiados en la Unión Europea

La Agencia de la ONU para los Refugiados hace un llamado a los donantes por US$ 421 millones para proporcionar alternativas a refugiados que emprenden peligrosos viajes hacia Europa.

Leer más

El número de refugiados y migrantes que llega a Europa desde África a través de Libia se incrementa y, con ello, el riesgo de enfrentarse a la travesía del desierto y al Mediterráneo.

Leer más

Un antiguo albergue juvenil ha sido remodelado gracias a la financiación de la Comisión Europea, ayudando a albergar a aproximadamente 500 refugiados.

Leer más

Mojtaba Tavakoli, que llegó a Austria cuando era un niño con solo la educación primaria, está a punto de iniciar un doctorado en investigación médica

Leer más

Comunicado conjunto ACNUR/UNICEF/IRC

Leer más

Un taller contrata a seis mujeres cualificadas con experiencia en la industria de la moda y les ayuda a integrarse en Frankfurt.

Leer más

El festival en su segundo año se celebra por todo el continente, agasajando a más de 10.000 comensales en 13 ciudades en seis países durante 15 días.

Leer más

La peor tragedia de la última década en el Mediterráneo español podría dejar un balance de 49 personas muertas o desaparecidas.

Leer más

Los últimos años han estado marcados por el aumento del número de personas que cruzan el mar desde el Norte de África para llegar al sur de Europa.

Leer más

El estudio del ACNUR considera que el país del norte de África es, por mucho, el punto de partida preferido por los refugiados y migrantes que desean llegar a Europa, sin embargo es particularmente inseguro.

Leer más

Documentos sobre el asilo en la UE

Una selección de documentos emitidos tanto por del ACNUR como por la Unión Europea en materia de asilo y refugiados.