El asilo en la Unión Europea

© ACNUR/ A.Di Loreto

El ACNUR y la UE

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo. Con la adopción de la refundición de la normativa de la Unión Europea en materia de asilo, los Estados miembros comenzaron el proceso de modificación de la legislación nacional para que esta refleje los cambios que se han acordado.

El ACNUR, en el marco de su colaboración continua con los Gobiernos y en el ejercicio de su función de supervisión de la Convención de 1951, ofrece su apoyo a los Estados miembros y otros actores para llevar a cabo el proceso de transposición. A medida que vaya siendo procedente la aplicación de la nueva normativa, la Comisión Europea tendrá un papel crucial en la supervisión de la legislación y práctica nacionales, con el fin de garantizar que cumplen con el “acervo”.

Asimismo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo tendrá una responsabilidad primordial en el apoyo a la aplicación efectiva de la normativa, que podrá llevar a cabo a través de la coordinación de la cooperación práctica en la formación, en la calidad y en la puesta en marcha del nuevo Mecanismo de Alerta y Preparación Temprana previsto en el Reglamento de Dublín, entre otras.

El ACNUR reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades nacionales e instituciones de la UE y de la sociedad civil en la búsqueda de resultados positivos en esta fase crítica de transposición y aplicación de la nueva normativa.

El ACNUR asesora a las instituciones de la UE y a los Estados miembros sobre una gran variedad de temas relacionados con la protección de los refugiados, el reasentamiento y la integración, promoviendo el respeto por las normas internacionales en materia de protección tanto dentro como fuera de la UE.

Últimas Noticias sobre asilo y refugiados en la Unión Europea

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la decisión de las autoridades libias de establecer un “centro de tránsito y partida” en Trípoli para las personas en necesidad de protección internacional.

Leer más

Aprender las letras de las canciones ha sido un medio excelente para que los refugiados mejoren su alemán.

Leer más

Según el informe, durante el tercer trimestre del año se ha registrado un número creciente de llegadas a Italia desde Túnez, Turquía y Argelia.

Leer más

La Iniciativa para los Refugiados del UWC espera duplicar el número de becas que ofrece actualmente a los refugiados hasta al menos 100.

Leer más

Un grupo de ocho intérpretes procedentes de cinco países actúa en el Festival de Música de Besançon, en Francia.

Leer más

La Fabrique Nomade ayuda a los artesanos refugiados a continuar elaborando sus artesanías en Francia.

Leer más

Cientos acuden a un restaurante ribereño para degustar platos servidos como parte de la contribución de Suiza a este evento culinario que se celebra en toda Europa.

Leer más

Grandi acogió el plan del Gobierno de Francia para garantizar el derecho al asilo y lidiar de mejor forma con las llegadas de los refugiados.

Leer más

Najib tenía solo 12 años cuando quedó paralizado a causa de un bombardeo en su hogar en Homs.

Leer más

Tras ser rescatados del Mediterráneo por la Guardia Costera de Italia, los refugiados y migrantes hacen una advertencia sobre el trabajo forzado y la esclavitud.

Leer más

Documentos sobre el asilo en la UE

Una selección de documentos emitidos tanto por del ACNUR como por la Unión Europea en materia de asilo y refugiados.