El asilo en la Unión Europea

© ACNUR/ A.Di Loreto

El ACNUR y la UE

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo. Con la adopción de la refundición de la normativa de la Unión Europea en materia de asilo, los Estados miembros comenzaron el proceso de modificación de la legislación nacional para que esta refleje los cambios que se han acordado.

El ACNUR, en el marco de su colaboración continua con los Gobiernos y en el ejercicio de su función de supervisión de la Convención de 1951, ofrece su apoyo a los Estados miembros y otros actores para llevar a cabo el proceso de transposición. A medida que vaya siendo procedente la aplicación de la nueva normativa, la Comisión Europea tendrá un papel crucial en la supervisión de la legislación y práctica nacionales, con el fin de garantizar que cumplen con el “acervo”.

Asimismo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo tendrá una responsabilidad primordial en el apoyo a la aplicación efectiva de la normativa, que podrá llevar a cabo a través de la coordinación de la cooperación práctica en la formación, en la calidad y en la puesta en marcha del nuevo Mecanismo de Alerta y Preparación Temprana previsto en el Reglamento de Dublín, entre otras.

El ACNUR reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades nacionales e instituciones de la UE y de la sociedad civil en la búsqueda de resultados positivos en esta fase crítica de transposición y aplicación de la nueva normativa.

El ACNUR asesora a las instituciones de la UE y a los Estados miembros sobre una gran variedad de temas relacionados con la protección de los refugiados, el reasentamiento y la integración, promoviendo el respeto por las normas internacionales en materia de protección tanto dentro como fuera de la UE.

Últimas Noticias sobre asilo y refugiados en la Unión Europea

Este es un resumen de lo dicho por la portavoz del ACNUR, Cécile Pouilly, hoy durante una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Leer más

Celestine jugaba en la primera división de Nigeria. Ahora entrena a la próxima generación, en su hogar adoptivo, Croacia

Leer más

Un programa lanzado hace dos años que busca vincular a residentes de Madrid con refugiados y solicitantes de asilo, está ahora abarrotado de voluntarios.

Leer más

Los icónicos futbolistas Lionel Messi y Neymar Junior respaldan la colaboración entre la Fundación F.C. Barcelona y ACNUR para ayudar a las personas desplazadas por la guerra y la persecución.

Leer más

ACNUR está sumamente preocupado sobre los últimos informes acerca de muertes en el mar Mediterráneo este fin de semana.

Leer más

Volker Türk, Alto Comisionado Auxiliar para la Protección de ACNUR, dijo el pasado jueves 6 de junio, en Dublín, que la respuesta integral de Irlanda a la cuestión de los refugiados demuestra el nivel de compromiso que deben asumir urgentemente todos los países.

Leer más

Con esta última tragedia, ACNUR repite su llamamiento para la creación de alternativas seguras para quienes necesitan protección internacional a estos peligrosos viajes.

Leer más

La cifra total de personas que han atravesado el Mediterráneo central desde el inicio del año ha superado los 60.000, con cerca de 9.500 inmigrantes y refugiados rescatados la semana pasada y desembarcados en diversos puertos de Italia

Leer más

Wissam y Ali se desanimaron cuando Austria los devolvió a Croacia bajo las normas de la UE. Allí, forjan ahora un futuro para ellos mismos y para sus familias.

Leer más

Los rescatistas salvaron a 500 hombres, mujeres y niños después de que cuatro embarcaciones de hule se hundieran en las turbulentas aguas entre Libia e Italia.

Leer más

Documentos sobre el asilo en la UE

Una selección de documentos emitidos tanto por del ACNUR como por la Unión Europea en materia de asilo y refugiados.