El asilo en la Unión Europea

© ACNUR/ A.Di Loreto

El ACNUR y la UE

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo. Con la adopción de la refundición de la normativa de la Unión Europea en materia de asilo, los Estados miembros comenzaron el proceso de modificación de la legislación nacional para que esta refleje los cambios que se han acordado.

El ACNUR, en el marco de su colaboración continua con los Gobiernos y en el ejercicio de su función de supervisión de la Convención de 1951, ofrece su apoyo a los Estados miembros y otros actores para llevar a cabo el proceso de transposición. A medida que vaya siendo procedente la aplicación de la nueva normativa, la Comisión Europea tendrá un papel crucial en la supervisión de la legislación y práctica nacionales, con el fin de garantizar que cumplen con el “acervo”.

Asimismo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo tendrá una responsabilidad primordial en el apoyo a la aplicación efectiva de la normativa, que podrá llevar a cabo a través de la coordinación de la cooperación práctica en la formación, en la calidad y en la puesta en marcha del nuevo Mecanismo de Alerta y Preparación Temprana previsto en el Reglamento de Dublín, entre otras.

El ACNUR reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades nacionales e instituciones de la UE y de la sociedad civil en la búsqueda de resultados positivos en esta fase crítica de transposición y aplicación de la nueva normativa.

El ACNUR asesora a las instituciones de la UE y a los Estados miembros sobre una gran variedad de temas relacionados con la protección de los refugiados, el reasentamiento y la integración, promoviendo el respeto por las normas internacionales en materia de protección tanto dentro como fuera de la UE.

Últimas Noticias sobre asilo y refugiados en la Unión Europea

Grandi acogió el plan del Gobierno de Francia para garantizar el derecho al asilo y lidiar de mejor forma con las llegadas de los refugiados.

Leer más

Najib tenía solo 12 años cuando quedó paralizado a causa de un bombardeo en su hogar en Homs.

Leer más

Tras ser rescatados del Mediterráneo por la Guardia Costera de Italia, los refugiados y migrantes hacen una advertencia sobre el trabajo forzado y la esclavitud.

Leer más

En septiembre de 2015, los Estados miembros de la UE acordaron un plan para reubicar a un total de 160.000 solicitantes de asilo con el fin de aliviar la presión sobre los Estados situados en primera línea.

Leer más

La pequeña isla griega de Tilos ha acogido y empleado a familias refugiadas de Siria, abatida por la guerra.

Leer más

Jóvenes refugiados sirios y adolescentes irlandeses han pasado una semana juntos en el mar aprendiendo a navegar en una goleta de 70 pies.

Leer más

Durante el proceso de asilo, los solicitantes de asilo, incluyendo niños, son mantenidos en las “zonas de tránsito”, en las cuales se restringe su libertad de movimiento.

Leer más

Grandi pide a Hungría que mejore el acceso de las personas que buscan asilo y elimine las llamadas “zonas de tránsito” fronterizas.

Leer más

Como parte de estos esfuerzos globales, ACNUR albergará la primera reunión del Grupo Principal** para el Mejoramiento del Reasentamiento y las Vías Complementarias a lo largo de la Ruta del Mediterráneo Central.

Leer más

La situación es más preocupante en Lesbos, Quíos, Samos y Leros, que han recibido el mayor número de llegadas, entre las que hay muchos menores.

Leer más

Documentos sobre el asilo en la UE

Una selección de documentos emitidos tanto por del ACNUR como por la Unión Europea en materia de asilo y refugiados.