El asilo en la Unión Europea

© ACNUR/ A.Di Loreto

El ACNUR y la UE

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo. Con la adopción de la refundición de la normativa de la Unión Europea en materia de asilo, los Estados miembros comenzaron el proceso de modificación de la legislación nacional para que esta refleje los cambios que se han acordado.

El ACNUR, en el marco de su colaboración continua con los Gobiernos y en el ejercicio de su función de supervisión de la Convención de 1951, ofrece su apoyo a los Estados miembros y otros actores para llevar a cabo el proceso de transposición. A medida que vaya siendo procedente la aplicación de la nueva normativa, la Comisión Europea tendrá un papel crucial en la supervisión de la legislación y práctica nacionales, con el fin de garantizar que cumplen con el “acervo”.

Asimismo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo tendrá una responsabilidad primordial en el apoyo a la aplicación efectiva de la normativa, que podrá llevar a cabo a través de la coordinación de la cooperación práctica en la formación, en la calidad y en la puesta en marcha del nuevo Mecanismo de Alerta y Preparación Temprana previsto en el Reglamento de Dublín, entre otras.

El ACNUR reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades nacionales e instituciones de la UE y de la sociedad civil en la búsqueda de resultados positivos en esta fase crítica de transposición y aplicación de la nueva normativa.

El ACNUR asesora a las instituciones de la UE y a los Estados miembros sobre una gran variedad de temas relacionados con la protección de los refugiados, el reasentamiento y la integración, promoviendo el respeto por las normas internacionales en materia de protección tanto dentro como fuera de la UE.

Últimas Noticias sobre asilo y refugiados en la Unión Europea

Una tranquila aldea en el centro de Francia ha recibido a docenas de refugiados.

Leer más

La protección de la niñez debe empezar por abordar los factores clave de la migración infantil, incluida la violencia y los conflictos prolongados, el desplazamiento forzado, la pobreza infantil y las carencias.

Leer más

La aclamada soprano y humanitaria dice que está impresionada por las mejoras en las condiciones de vida de los refugiados desde el año pasado.

Leer más

ACNUR ha reiterado en numerosas ocasiones ante las autoridades húngaras y ante la UE sus preocupaciones en relación con la situación de los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Hungría.

Leer más

Farzad, de ocho años, es parte de un creciente número de niños refugiados cuya salud se ha visto afectada por la huida.

Leer más

El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección dice que las políticas restrictivas, como los retrocesos y los cierres de fronteras, no impiden que las personas emprendan viajes peligrosos, y que se pueden llevar a cabo esfuerzos conjuntos para abordar el continuo movimiento de refugiados y migrantes en la ruta del Mediterráneo Central.

Leer más

Ésta última tragedia sirve como un claro recordatorio de la vital importancia de contar con un sólido mecanismo de búsqueda y rescate.

Leer más

Desde el inicio de 2017, cerca de 21.903 personas han cruzado el Mar Mediterráneo desde Libia a Italia.

Leer más

Esta nueva ley viola las obligaciones de Hungría bajo las leyes internacionales y de la Unión Europea.

Leer más

A los diez años de edad, Alidad Shiri emprendió, en solitario, el viaje a Europa. Quince años después, está a punto de obtener su grado en filosofía en la Universidad de Trento.

Leer más

Documentos sobre el asilo en la UE

Una selección de documentos emitidos tanto por del ACNUR como por la Unión Europea en materia de asilo y refugiados.