Reunión Consultiva de América Latina y el Caribe como una Contribución Regional al Pacto Mundial sobre Refugiados

El 19 de septiembre de 2016, los Estados Miembros de la ONU, al adoptar la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, reafirmaron su compromiso con la protección internacional de las personas refugiadas.

Asimismo, reconocieron la importancia de crear un Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF) para brindar apoyo y ofrecer soluciones predecibles y sostenibles tanto a las personas refugiadas, como a los países de asilo y a las comunidades de acogida, en un espíritu colaborativo y de responsabilidad compartida.

En septiembre de 2018, la Asamblea General de la ONU adoptará el Pacto Mundial sobre Refugiados. El Pacto incluirá un Plan de Acción, con el cual los Estados se comprometerán a adoptar acciones concretas para que el CRRF sea implementado de manera efectiva.

Desde 1984, con la adopción de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, los países de América Latina y el Caribe han venido trabajando de manera conjunta y solidaria para la protección y la identificación de soluciones duraderas y sostenibles de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas.

El Plan de Acción de Brasil de 2014 refleja ese mismo espíritu de solidaridad regional, gracias al cual América y el Caribe permanecen a la vanguardia en materia de protección internacional.

Cumplidos tres años de la adopción del Plan de Acción de Brasil, los países de la región realizaron un proceso de consultas para evaluar los avances, reconocer las buenas prácticas e identificar los desafíos en la implementación. Con base en este proceso, América Latina y el Caribe desarrollarán su contribución regional para el Pacto Mundial sobre Refugiados.

La contribución de América Latina y el Caribe al Pacto Mundial sobre Refugiados se realiza con base en las múltiples buenas prácticas y los importantes resultados alcanzados en la región en materia de protección de personas refugiadas, desplazadas y apátridas, entre los cuales se destacan:

  • Buenas prácticas en materia de asilo de calidad
  • Buenas prácticas en materia de soluciones duraderas, con énfasis en integración local
  • Buenas prácticas en materia de prevención, protección y resolución de los casos de apatridia
  • Buenas prácticas en materia de género, edad y diversidad

Últimas noticias del ACNUR

La reunión tuvo como objetivo la discusión de algunos puntos comunes a plantear en el marco de las negociaciones del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y sostener un diálogo sobre la situación de los movimientos migratorios extra-regionales o extra continentales.

Leer más

Los jóvenes se hacen escuchar en las discusiones para transformar la manera en que el mundo responde a la crisis de refugiados.

Leer más

Chile concluyó el proceso de adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.

Leer más