Hacia un Pacto Mundial sobre Refugiados

© ACNUR/Santiago Arcos

Pacto Mundial sobre Refugiados

Un pacto mundial para mantener las condiciones de seguridad y dignidad en los grandes movimientos de refugiados y migrantes; para la responsabilidad compartida hacia los refugiados; y para una migración segura, ordenada y regular.

El 19 de septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), adoptó una serie de compromisos para mejorar la protección de los refugiados y migrantes. Dichos compromisos se conocen como la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes.

El Anexo 1 de la Declaración de Nueva York establece un Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés), con acciones específicas que son necesarias para garantizar: medidas de recepción y admisión rápidas y bien fundamentadas; apoyo a las necesidades inmediatas y persistentes (por ejemplo, protección, salud y educación); apoyo a las instituciones nacionales/locales y a las comunidades que reciben refugiados; y mayores oportunidades para el desarrollo de soluciones duraderas. Así mismo, insta al ACNUR a aplicar el Marco a situaciones particulares, en estrecha coordinación con los Estados pertinentes y con la participación de otros organismos de las Naciones Unidas, y a otras partes interesadas, así como evaluar su impacto con miras a un mayor perfeccionamiento.

Sobre la base de este trabajo, se solicita al Alto Comisionado para los Refugiados que proponga un ‘Pacto Mundial sobre Refugiados” en su informe anual a la Asamblea General en 2018, para que sea considerado por la Asamblea en su septuagésima tercera sesión.

 

Aunque la forma del Pacto Mundial sobre Refugiados aún no se ha determinado, este podría incluir:

  1. Un preámbulo: que enuncie las razones de un pacto mundial y los principios y normas en las que se basa.
  2. El Marco de Respuesta Integral para los Refugiados: según lo acordado por los Estados Miembros en el Anexo I de la Declaración de Nueva York.
  3. Un Plan de Acción: compuesto de un conjunto de compromisos y acciones complementarias para implementar en el CRRF.

Aunque el pacto será un documento permanente, podría haber oportunidades sobre una base anual o bianual para que los Estados y otras partes interesadas puedan prometer las contribuciones que harán en el plan de acción.

Últimas noticias del ACNUR

La Cumbre de Las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes se ha establecido para adoptar compromisos clave para una mejor protección.

Leer más

Los dos términos tienen diferentes significados, y confundirlos conduce a problemas para ambas poblaciones.

Leer más