Emergencia en Europa

Un estimado de 362.000 refugiados y migrantes arriesgaron sus vidas cruzando el Mar Mediterráneo en 2016, 181.400 personas llegaron a Italia y 173.450 a Grecia. En la primera mitad de 2017, más de 105.000 refugiados y migrantes ingresaron a Europa.

Este movimiento hacia Europa continúa cobrando un alto número de vidas humanas. Se cree que desde el inicio de 2017, más de 2.700 personas han muerto o desaparecido cruzando el Mar Mediterráneo. Estos riesgos no terminan al llegar a Europa. Durante el movimiento secundario irregular se han reportado muchos abusos, incluyendo devoluciones en la frontera.

Las operaciones de rescate en el mar deben continuar siendo una prioridad, debido a la cantidad de vidas que se ponen en peligro.

A pesar de que se ha logrado un aumento en las vías seguras para ingresar a Europa, estas oportunidades aún son muy reducidas para ofrecer una alternativa viable a los peligrosos viajes que realizan las personas en necesidad de protección. Se necesitan más esfuerzos para aumentar el acceso a las vías legales existentes, incluyendo la reunificación familiar. ACNUR también llamó a los países europeos, así como a otros países, para que ofrezcan 40.000 espacios de reasentamiento, los cuales complementarán los compromisos ya existentes, para que se pongan a disposición de los refugiados ubicados en 15 países prioritarios a lo largo de la Ruta Mediterránea Central.

Quienes llegan a Europa necesitan condiciones de recepción y asistencia adecuadas, particularmente quienes tienen necesidades especiales, como niños separados o no acompañados y sobrevivientes de violencia sexual y de género, igualmente, requieren acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes. Se necesita mayor solidaridad dentro de la Unión Europea para asegurar la protección, incluyendo la reunificación familiar y la reubicación eficientes y rápidas.

En general existe una necesidad de un plan de acción más integral que apoye las soluciones a largo plazo para el complejo tema de los flujos migratorios mixtos, así como que ayude a abordar las causas fundamentales, en estrecha cooperación con los países de origen y tránsito, en línea con el derecho internacional.

“La realidad es que las personas refugiadas no arriesgarían sus vidas en un viaje tan peligroso si tuvieran la oportunidad de prosperar en el lugar en el que se encuentran”.

Melissa Fleming, ACNUR

 

¿Qué está haciendo el ACNUR para ayudar?

ACNUR está trabajando con sus socios para brindar asistencia y apoyo a los refugiados y solicitantes de asilo en Europa. Estos esfuerzos incluyen asistencia humanitaria y en efectivo, alojamiento y apoyo para mejorar las condiciones de recepción, así como la prevención y la respuesta a la violencia sexual y de género, monitoreo e intervenciones de protección, involucrando a las comunidades de refugiados para mejorar su participación e incluir su voz en la respuesta, identificando y apoyando a las personas con necesidades especiales, como los niños separados y no acompañados para que sean referidos a los servicios correspondientes.

Con el fin de dar una respuesta a las necesidades de protección de las personas refugiadas y migrantes que llegan a Europa, ACNUR publicó el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes (RRMP, por sus siglas en inglés), el cual involucra a 60 socios.

Para mejorar la situación de los niños refugiados y migrantes que llegan a Europa y permanecen sin sus padres o tutores legales, ACNUR, UNICEF e IRC presentaron una hoja de ruta, así como un llamado a la acción.

ACNUR ha establecido una visión práctica para el compromiso global de la UE con las personas refugiadas, así como para la reforma de su sistema de asilo en su documento “Mejorar la protección de los refugiados en la Unión Europea y en el mundo”. 

Últimas Noticias

Cientos acuden a un restaurante ribereño para degustar platos servidos como parte de la contribución de Suiza a este evento culinario que se celebra en toda Europa.

Leer más

En septiembre de 2015, los Estados miembros de la UE acordaron un plan para reubicar a un total de 160.000 solicitantes de asilo con el fin de aliviar la presión sobre los Estados situados en primera línea.

Leer más

La pequeña isla griega de Tilos ha acogido y empleado a familias refugiadas de Siria, abatida por la guerra.

Leer más

Jóvenes refugiados sirios y adolescentes irlandeses han pasado una semana juntos en el mar aprendiendo a navegar en una goleta de 70 pies.

Leer más

Durante el proceso de asilo, los solicitantes de asilo, incluyendo niños, son mantenidos en las “zonas de tránsito”, en las cuales se restringe su libertad de movimiento.

Leer más