Emergencia en Mosul

Las operaciones militares iraquíes en el corredor de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, se han realizado ya por varios meses. Desde mayo, más de 180.000 personas han sido desplazadas para huir de los combates.

El presupuesto de respuesta del ACNUR para la emergencia de Mosul es de $196,2 millones de dólares, y hasta la fecha el ACNUR solo ha recibido el 48% (US$ 95 millones) de los fondos necesarios para responder a la emergencia y continúa haciendo un llamado a los donantes para recibir ayuda adicional. De acuerdo con Grandi, los fondos son necesarios no sólo para una preparación inicial, sino también para el desplazamiento que podría continuar durante el invierno.

“Es probable que las personas que se desplazan no se quedarán por periodos cortos, sino que podría ser por varias semanas o meses, lo que se daría durante el invierno, así que es necesario que les brindemos un asistencia apropiada” , dijo Grandi, recalcando que por esto, conseguir el dinero resulta “urgente”. 

En Irak, se están instalando 11 centros en preparación para un desplazamiento de larga escala desde Mosul, que según estimaciones de la ONU podría afectar hasta un millón de personas. Los campamentos tendrán una capacidad total de hasta 120.000 personas para finales de año, y además el ACNUR está preparando 30.000 tiendas de campaña adicionales y 50.000 kits para la construcción de refugios de emergencia para dar cobijo a las familias que huyen.

Últimas noticias del ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados prevé que se registren mayores movimientos de población desde el oeste de la ciudad, por lo que se continúan preparando nuevos campamentos.

Leer más

Duret y su familia han encontrado finalmente la paz en Portugal, lejos de la violencia y persecución que les atormentaron durante años

Leer más

Durante una visita al campamento de Hasansham en el norte de Irak, el Secretario General António Guterres ha pedido a la comunidad internacional que intensifique su respuesta.

Leer más

Se cree que cerca de 400.000 personas están atrapadas en la Vieja Ciudad sin alimentos, agua limpia ni combustible para mantenerse calientes.

Leer más

ACNUR continúa pidiendo a las fuerzas de seguridad y a las autoridades iraquíes que los nuevos desplazados sean trasladados a campamentos al este y al norte de la ciudad, que disponen de capacidad suficiente.

Leer más