Emergencia en Mosul

Las operaciones militares iraquíes en el corredor de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, se han realizado ya por varios meses. Desde mayo, más de 180.000 personas han sido desplazadas para huir de los combates.

El presupuesto de respuesta del ACNUR para la emergencia de Mosul es de $196,2 millones de dólares, y hasta la fecha el ACNUR solo ha recibido el 48% (US$ 95 millones) de los fondos necesarios para responder a la emergencia y continúa haciendo un llamado a los donantes para recibir ayuda adicional. De acuerdo con Grandi, los fondos son necesarios no sólo para una preparación inicial, sino también para el desplazamiento que podría continuar durante el invierno.

“Es probable que las personas que se desplazan no se quedarán por periodos cortos, sino que podría ser por varias semanas o meses, lo que se daría durante el invierno, así que es necesario que les brindemos un asistencia apropiada” , dijo Grandi, recalcando que por esto, conseguir el dinero resulta “urgente”. 

En Irak, se están instalando 11 centros en preparación para un desplazamiento de larga escala desde Mosul, que según estimaciones de la ONU podría afectar hasta un millón de personas. Los campamentos tendrán una capacidad total de hasta 120.000 personas para finales de año, y además el ACNUR está preparando 30.000 tiendas de campaña adicionales y 50.000 kits para la construcción de refugios de emergencia para dar cobijo a las familias que huyen.

Últimas noticias del ACNUR

Con la declaración del final de la batalla por el control de la segunda ciudad más grande de Irak, la tarea de reconstruir la ciudad y la vida de sus habitantes está apenas comenzando.

Leer más

Un tribunal móvil emite documentos de identidad clave a los residentes desplazados de Mosul, quienes los necesitan para acceder a servicios esenciales.

Leer más

La ganadora del Premio Nobel de la Paz dice que el acceso a la educación es necesario para proteger a la niñez desplazada tanto en el presente como en el futuro.

Leer más

Los residentes desplazados que retornan al este de la ciudad empiezan a reparar sus hogares destrozados por la guerra, y reabrir sus tiendas y negocios.

Leer más

Los hogares con mujeres cabeza de hogar ahora representan un cuarto de las 4.463 familias en un campamento del ACNUR que alberga a residentes desplazados de la segunda ciudad más grande de Irak.

Leer más