Emergencia en Yemen

Grandes necesidades humanitarias en Yemen

 

“El mundo no puede dejar que Yemen caiga en un abismo”.  

Ayman Gharaibeh, Representante del ACNUR en Yemen

En Yemen se está desarrollando una catástrofe humanitaria que ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares para escapar del devastador conflicto.

La lucha en Yemen, el cual ya es uno de los países más pobres de Oriente Medio, ha agravado severamente las necesidades derivadas de largos años de pobreza e inseguridad. El empeoramiento de la violencia ha perturbado millones de vidas, lo que ha generado gran cantidad de víctimas y desplazamientos masivos, y la situación se está deteriorando rápidamente.

Los civiles sufren el impacto de la crisis, con 18,8 millones de yemenitas que ahora necesitan ayuda humanitaria. Quienes se ven obligados a huir de sus hogares están especialmente en peligro. Más de 2 millones de personas languidecen ahora en condiciones desesperadas, lejos de su hogar y privadas de sus necesidades básicas. La situación es tan grave que un millón de yemenitas desplazados han perdido la esperanza y han intentado regresar a su país, aunque todavía no es seguro.

Yemen enfrenta una catástrofe humanitaria. Sin ayuda, muchas más vidas se perderán ante la violencia, las enfermedades tratables o la falta de comida, agua y albergue.

 

¿Qué está haciendo el ACNUR para ayudar?

Ofrecemos ayuda para salvar las vidas de los yemenitas desplazados, así como de refugiados y solicitantes de asilo, en todo el país.

Bajo el sistema de coordinación humanitaria en Yemen, lideramos la provisión de protección, albergue y artículos no alimentarios. Ofrecemos albergue de emergencia, colchones, mantas, colchonetas, juegos de cocina, baldes y más para ayudar a los desplazados y a las personas más vulnerables. Nuestra asistencia ha llegado a personas necesitadas en las 20 provincias afectadas por el conflicto.

Nuestros kits de vivienda ayudan a las familias a reparar los hogares dañados por el conflicto, y remodelamos edificios públicos y asentamientos que ahora albergan a familias desplazadas. Apoyamos instalaciones de salud que sirven a refugiados, solicitantes de asilo y yemenitas afectados por la violencia, y trabajamos para prevenir y controlar la propagación del cólera, que ha surgido como resultado del conflicto.

Ofrecemos asistencia legal y financiera, así como servicios de apoyo psicosocial para ayudar a los afectados por la guerra.

Por otra parte, la proximidad de Yemen con el Cuerno de África, su larga costa y su ubicación al inicio de una frecuentada ruta migratoria histórica hacia Arabia Saudita y otros lugares convierten a Yemen en un punto de destino o tránsito para los refugiados y migrantes. A pesar del conflicto y la inseguridad, los refugiados y los migrantes continúan realizando peligrosas travesías a través del Golfo de Adén hacia Yemen, donde enfrentan una situación muy difícil y condiciones inseguras, con pocas posibilidades de desplazarse hacia otros países. ACNUR continúa protegiendo y apoyando a unos 278.000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente del Cuerno de África, que permanecen en Yemen a pesar del conflicto, y quienes están particularmente en peligro.

Sin embargo, el financiamiento limitado para nuestro trabajo en Yemen, el cual en la actualidad es menor al 45 por ciento de lo requerido, significa que no somos capaces de satisfacer plenamente estas necesidades masivas, limitando nuestra capacidad de proporcionar alivio para salvar vidas.

Últimas Noticias sobre Yemen

Este es un resumen de lo dicho por el portavoz del ACNUR, William Spindler, a quien puede ser atribuido el siguiente texto, durante la rueda de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Leer más

Con más de dos millones de niños y niñas fuera de las escuelas en Yemen como resultado del conflicto, ACNUR ayuda a niños refugiados, desplazados y locales a continuar con sus estudios.

Leer más

En vísperas de una importante Evento de Alto Nivel para la Crisis Humanitaria en Yemen, la Agencia de la ONU para los Refugiados advierte que hasta medio millón de personas podrían ser desarraigadas por el empeoramiento del conflicto.

Leer más