Colombia: Construyendo soluciones sostenibles TSI

@ ACNUR
Colombia: Iniciativa de Soluciones de Transición

Soluciones sostenibles para los desplazados

A pesar de los aspectos políticos y de seguridad, la percepción de que el desplazamiento interno puede ser solo solucionado a través de asistencia humanitaria implica un atraso en encontrar soluciones sostenibles para aquellas personas obligadas a huir de sus lugares de origen y, de igual forma, un impedimento para romper el ciclo de dependencia en medios de asistencia para seguir adelante con sus vidas.

El reconocimiento de que tanto las comunidades de acogida, las personas en condición de desplazamiento, el gobierno (tanto local como nacional) y actores humanitarios y de desarrollo desempeñan un rol fundamental para implementar medidas que busquen solucionar de modo sostenible la situación actual de los desplazados internos ha permitido que en Colombia, país en donde hay aproximadamente 5.7 millones de personas desplazadas, se desarrollen iniciativas como la Iniciativa de Soluciones de Transición (Transitional Solutions Initiative -TSI, en inglés) para facilitar la transición desde el asistencialismo hacia la integración y el desarrollo sostenible.

Construyendo soluciones sostenibles en Colombia

A pesar de los esfuerzos del gobierno para responder efectivamente al desplazamiento forzado, persisten dificultades con respecto a la implementación de políticas públicas a nivel local, en especial con respecto a necesidades integrales como edad, género y diversidad.

En este sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, teniendo en cuenta el progreso y disposición del gobierno colombiano para hacer frente al desplazamiento forzado, han identificado comunidades específicas en donde iniciativas conjuntas pueden desarrollarse para promover soluciones sostenibles para comunidades desplazadas en base a la transición de la asistencia humanitaria hacia procesos de desarrollo.

Con el liderazgo de autoridades locales y nacionales y el apoyo de las comunidades, TSI pretende que las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado superen el status de desplazado en busca de una “ciudadanía” plena y basada en derechos. De igual forma, TSI promueve ejemplos concretos de soluciones para desplazados internos y fortalece políticas públicas nacionales en base a ejemplos exitosos de soluciones sostenibles y lecciones aprendidas, abarcando las opciones de retorno, reubicación e integración local según las necesidades de cada comunidad.

©ACNUR
Iniciativa de soluciones de transición. Contexto Colombia

Contexto Colombia

A causa del conflicto armado interno, Colombia tiene una situación de desplazamiento interno prolongado con más de 5,7 millones de desplazados registrados y una tasa de desplazamiento anual que supera las 100.000 personas. Algunas de las causas principales de desplazamiento son la inseguridad, violencia sexual y de género, reclutamiento forzado, amenazas, plantación de minas antipersonal y extorsiones que tienen lugar en zonas del país como la costa pacífica, la región andina, el departamento de Antioquia, zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador, al igual que centros urbanos con presencia de grupos armados ilegales.

Desde mediados de los 90, el impacto del conflicto sobre la población civil se ha incrementado significativamente y, a pesar del progreso general en temas de seguridad y el proceso de desmovilización paramilitar en la última década, el nivel de riesgo para las comunidades en zonas de disputa, en especial aquellas en donde hay una presencia estatal débil, continua siendo alto.

La subsistencia de la guerrilla, el surgimiento de nuevos grupos armados ilegales y vínculos con el narcotráfico hacen del conflicto armado un fenómeno volátil que afecta de modo diferenciado a mujeres, niñas, niños y adolescentes, y de modo desproporcionado a comunidades indígenas y afrodescendientes. El 50% de los desplazados internos registrados son mujeres y el 50% hombres, de los cuales el 39% son menores de 18 años. El 9% del total de desplazados son afrocolombianos, y el 2.5% son comunidades indígenas.

El Estado colombiano ha establecido sistemas de respuesta en base a sus obligaciones y los principios rectores sobre el desplazamiento forzado. Ha desarrollado políticas públicas desde la aprobación de la Ley 387 de 1997 para regular la asistencia para poblaciones desplazadas y, por el periodo 2010-2014, el Gobierno ha incluido la estrategia de respuesta al desplazamiento interno en su Plan Nacional de Desarrollo.

Noticias TSI Colombia

El programa “Construyendo Soluciones Sostenibles” (TSI) es un esfuerzo conjunto entre instituciones, comunidades, cooperación internacional y las Agencias de las Naciones Unidas ACNUR y PNUD para encontrar soluciones duraderas y ayudar a que los desplazados dejen de tener necesidades específicas relacionadas con su situación de desplazamiento.

Leer más

ACNUR realiza un llamamiento a los negociadores en prestar especial atención a los derechos de las víctimas, especialmente desplazados internos y refugiados.

Leer más

Esta actividad responde a la fase de trabajo en cadena comercial y de negocios prevista en el plan de trabajo con las unidades productivas vinculadas y fortalecidas en el marco del proyecto.

Leer más

La comunidad de Las Delicias fue oficialmente reconocida como barrio de la ciudad de Cúcuta, en Colombia, marcando un momento histórico en la vida de sus pobladores.

Leer más

Se lleva a cabo en Soacha, Colombia, un ejercicio de caracterización de la población desplazada, un primer paso para su inclusión en el Plan de Retornos y Reubicaciones.

Leer más