TSI Antioquia: Vereda Granizal, Municipio de Bello

©ACNUR/ D.Díaz
TSI Antioquia: Vereda Granizal, Municipio de Bello

Integración local urbana

Desde junio 2012, TSI apoya el proceso de integración local urbana de la comunidad de Granizal, el asentamiento más grande de población desplazada del municipio de Bello, departamento de Antioquia, conformado hace 17 años, con 18.000 personas aproximadamente, 90% del cual está en condición de desplazamiento.

Objetivos del proyecto:

  • Apoyar la administración municipal de Bello en la identificación de una ruta que permita la regularización del asentamiento. Entretanto permitir la construcción de viviendas de emergencia y la adecuación de los senderos comunitarios.
  • Mejorar el acceso a la salud así como las condiciones sanitarias y de desarrollo económico.
  • Aumentar la infraestructura escolar disponible en la zona, para permitirle al municipio mayor cobertura y al mismo tiempo favorecer mejoras herramientas pedagógicas para la atención a niños/as, adolescentes y jóvenes.
  • Fortalecer la estructura organizativa de la comunidad y generar espacios de participación para que las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores mejoren su nivel de incidencia ante la administración municipal.
  • Visibilizar la integración local como una opción de solución duradera dentro del Plan de Atención Territorial de las victimas de Bello a través de una respuesta que garantice el restablecimiento del goce efectivo de derechos de los habitantes de la Vereda Granizal.
  • Fortalecer y aumentar la presencia de la Institucionalidad civil en la zona para identificar y gestionar los riesgos que ocurren en materia de violación de los derechos humanos (vinculación y reclutamiento, desplazamiento intra-urbano, violencia sexual, extorsión a comerciantes).
  • Promover la prevención de los riesgos de violencia sexual basada en género con especial énfasis en niños/as y adolescentes.