TSI Chocó: Comunidad Tanguí, Municipio de Medio Atrato

©ACNUR/JM. Barrero
TSI Chocó: Comunidad Tanguí, Municipio de Medio Atrato

Retorno a zonas rurales

La comunidad de Tanguí esta formada por 272 familias afro-descendientes, todos han experimentado varios desplazamientos forzados. Hasta la fecha, 145 familias han retornado del último desplazamiento masivo producido el 2007 y están viviendo en Tanguí, 84 familias viven divididas tanto en la comunidad como en Quibdó y 43 familias han decidido permanecer en Quibdó.

Objetivos del proyecto

  • Condiciones de Vida: Generar mecanismos de coordinación y articulación de las instituciones locales mejorando la capacidad de gestión del Municipio y de la comunidad, garantizando un mejor acceso de la comunidad a la oferta de programas y proyectos en el ámbito departamental y nacional. Impulsar la ejecución de estrategias de desarrollo económico vinculadas al uso eficiente de los recursos del territorio colectivo y al aprovechamiento de su ubicación geográfica, garantizando ingresos sostenibles para las familias. Asegurar el acceso de la población a los programas sociales de mejoramiento de vivienda, a servicios básicos, de educación y de salud que mejoren su calidad de vida.
  • Fortalecimiento Institucional y Comunitario: Mejorar la capacidad de gestión del desarrollo del Municipio del Medio Atráto, generando espacios de participación ciudadana y capacitando a los funcionarios respecto a la política publica de atención, asistencia y reparación a las victimas desde un enfoque étnico y de derechos. Fortalecer las estructuras organizativas de la comunidad, consolidando organizaciones y espacios de participación efectiva para las mujeres, jóvenes y personas con discapacidades y mejorando la capacidad de gestión e incidencia ante las instituciones del Estado del Consejo Comunitario Local.
  • Protección de Derechos: Promover la presencia institucional y mejorar la capacidad de la comunidad y de la organización étnica COCOMACIA, para gestionar los riesgos y coordinar acciones de prevención y protección ante el desplazamiento forzado, la violación de derechos, en especial de niñas, niños y mujeres, lel reclutamiento y la vinculación con actores armados. Promover y asegurar en el nivel comunitario la prevención de los riesgos y la protección a víctimas de violencia sexual basada en género.