TSI Nariño: Barrio Familias en Acción, Municipio de Tumaco

©ACNUR/D.Díaz
TSI Nariño: Barrio Familias en Acción, Municipio de Tumaco

Integración local urbana

Se apoya el proceso de integración local urbana de 250 familias en el barrio Familias en Acción ubicado en la Comuna 5, junto al barrio Nuevo Milenio en el municipio de Tumaco Nariño. El 95% de la población es afrocolombiana, en situación de desplazamiento forzado prolongado.

Objetivos del proyecto:

  • Dadas las características especiales del barrio, se avanza en diálogos bilaterales con las instituciones competentes (DIMAR y Alcaldía) con respecto al uso y propiedad del predio en el cual se encuentra en el barrio.
  • La Oficina de Desarrollo Económico de la alcaldía ha avanzado en la identificación de 220 iniciativas productivas y de subsistencia, colectivas e individuales, de las cuales se priorizará el apoyo a través de capital semilla.
  • Se avanza en la implementación del proyecto para el mejoramiento de la Escuela Primaria del barrio, que atiende a 90 niños y niñas, este proyecto contempla el cambio de cubierta del restaurante escolar, construcción de batería sanitaria con recolección de aguas lluvias, mejoramiento de infraestructura, pintura de la Escuela y relleno en el acceso a la Escuela.
  • En el ejercicio del fortalecimiento organizacional y para promover la integración comunitaria, se desarrollan encuentros con la Junta de Acción Comunal y líderes de locales para la revisión y ajuste del Plan de Trabajo y la definición de acciones a desarrollar en relación a aseo del barrio, acceso a agua potable, fortalecimiento, organización y transformación de conflicto.
  • En el marco de la articulación con la Unidad de Atención al Desplazado (UAO) a través del Plan de Acción Territorial (PAT), se apoya la realización de una jornada de atención interinstitucional en el barrio Familias en Acción, a través del programa «UAO a Tu Barrio», que llevó la oferta institucional con Salud, Registraduría, ICBF, Unidad de Víctimas y Alcaldía Municipal, durante la cual se atendieron 400 personas del barrio y de sectores aledaños.