TSI Nariño: Resguardo Edén Cartagena, Municipio de Ricaurte

©ACNUR
TSI Nariño: Resguardo Edén Cartagena, Municipio de Ricaurte

Reubicación en zonas rurales

Desde julio 2013, este TSI apoya el proceso de reubicación e integración local de 123 familias en el Resguardo Edén Cartagena, ubicado en el municipio de Ricaurte, departamento de Nariño, compuesto por 566 Indígenas Awá en situación de desplazamiento forzado prolongado cuyas necesidades básicas están insatisfechas.

Objetivos del proyecto:

  • Acompañar el proceso de reubicación de las 137 familias del Resguardo Integrado Edén Cartagena, a través del mejoramiento de los medios de vida, el fortalecimiento comunitaria, la gobernabilidad territorial y la recuperación de la identidad cultural desde una perspectiva de integración local.
  • Fortalecer la respuesta de la institucionalidad publica frente a la situación de los desplazamientos prolongados a través del acompañamiento técnico al Comité de Justicia Transicional (CJT) en la definición de acciones y objetivos del componente de restablecimiento.
  • Establecer un diálogo entre la comunidad, Alcaldía Municipal de Ricaurte, Solidaridad Internacional y ACNUR, para la definición de aportes que garanticen el acceso a servicios públicos para las 137 familias. Se busca que la Alcaldía Municipal se encargue de la construcción del acueducto, que el ACNUR y su socio contraparte Solidaridad Internacional se encarguen de la construcción de alcantarillado y Solidaridad Internacional de la Construcción de 100 viviendas.
  • Llevar a cabo reuniones con el INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural), para gestionar el proceso de reconocimiento del predio como Resguardo Indígena y Territorio Colectivo:
  • Acompañamiento del INCODER regional Nariño y Alcaldía de Ricaurte para gestionar a nivel nacional la titulación colectiva del predio.
  • Firma de Acuerdo con Solidaridad Internacional como socia contraparte para la construcción del alcantarillado y actividades relacionadas con fortalecimiento comunitario e institucional
  • Acompañamiento al Resguardo Integrado Edén Cartagena en el mejoramiento de sus procesos organizativos propios y de integración, a partir del fortalecimiento de su proyecto de vida colectivo y soluciones sostenibles.
  • Apoyo técnico en la construcción de plan de contingencia que fortalezca el marco de protección comunitaria.
  • Acompañamiento al Comité de Justicia Transicional en el mejoramiento de su capacidad para la protección de derechos de las personas víctimas del conflicto a través del impulso de procesos de soluciones sostenibles identificadas en el PAT Municipal (Plan de Acción Municipal).
  • Asistencia técnica para la consolidación del PAT Municipal en sus fases de caracterización y planeación estratégica y revisión de Indicadores de GED (Goce efectivo de derechos).