TSI Norte de Santander: Comunidad Manuela Beltrán y Las Delicias, Cúcuta

©ACNUR
TSI Norte de Santander: Comunidad Manuela Beltrán, Cúcuta

Integración local urbana

Se ha apoyado el proceso de integración local urbana de 4.530 personas en los asentamientos Manuela Beltrán (comuna 8) y Las Delicias (comuna 9), sectores con alta vulnerabilidad, necesidades básicas insatisfechas y con precariedad en las infraestructuras en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, con 45% de población desplazada.

En el marco de TSI, ACNUR y PNUD quieren promover la continuación del buen desarrollo que se ha observado particularmente en el barrio Manuela Beltrán, y duplicarlo en Las Delicias, con el fin de atraer el interés y el compromiso de las autoridades e instituciones para asegurar una efectiva integración de la población desplazada residente en los asentamientos Manuela Beltrán y Las Delicias, en la ciudad de Cúcuta.

Ojetivos del proyecto:

  • Implementar la estrategia de fortalecimiento de capacidades comunitarias para la actualización e implementación del plan de acción comunitario diferenciado de población en Manuela Beltrán y Las Delicias.
  • Estudiar el desarrollo económico para Manuela Beltrán y Las Delicias.
  • Construir el comedor escolar/centro comunitario en Las Delicias.
  • Dotar los comedores escolares/centro comentarios y adecuación de oficinas para las Juntas Comunitarias.
  • Brindar asesoría legal en el tema de legalización de tierras en el barrio de Las Delicias, y las compras de predios en ambos barrios.

Desarrollo económico local

En el marco del programa Construyendo Soluciones Sostenibles (TSI) desarrollado por ACNUR en Cúcuta (Norte de Santander), personas desplazadas que viven en el Barrio Manuela Beltrán y el Asentamiento Humano Las Delicias han hecho parte de una iniciativa para mejorar sus condiciones de generación de ingresos. Este es un primer ejercicio de Desarrollo Económico Local que permitió, entre otros, fortalecer 18 unidades productivas existentes y generar más oportunidades de empleo, a través de 4 componentes:

  • Alistamiento
  • Focalización y vinculación
  • Desarrollo de la unidad productiva
  • Cadenas de negocio y seguimiento

“Trabajábamos muy artesanalmente, ahora hay máquinas, entonces rinde más, y entonces más producción, y si hay producción más ventas, y si hay más ventas, más ganancias y todo mejor”; con esta frase resume Carlos Arturo Ortega, los beneficios que para él y la comunidad ha tenido la implementación de este proyecto.

Con miras a un crecimiento constante y a una mayor sostenibilidad y confianza en la unidad productiva, ACNUR continuará, junto a organizaciones solidarias, en el desarrollo de procesos orientados hacia las soluciones sostenibles con un objetivo: construir una vida digna para todos y todas.

 

El trabajo de Desarrollo Económico Local con estas comunidades es posible gracias al apoyo de: