Integración local

© ACNUR

Una nueva vida en un país generoso

En ocasiones, el retorno al país de origen no es una alternativa viable, en cuyo caso a los refugiados se les puede permitir permanecer indefinidamente en el país donde han encontrado condiciones de seguridad. En estas situaciones, se estimula a los refugiados a que se integren en las comunidades locales y, con el tiempo, puedan llegar a obtener la residencia permanente o la ciudadanía, en cuyo caso dejarían de ser refugiados.

La integración local es un proceso gradual que tiene lugar en tres ámbitos:

  • Legal: a los refugiados se les otorga progresivamente un más amplio rango de derechos, similares a aquellos disfrutados por los ciudadanos, que lleva eventualmente a obtener la residencia permanente y, quizás, la ciudadanía;
  • Económico: los refugiados gradualmente se vuelven menos dependientes de la asistencia del país de asilo o de la asistencia humanitaria, y son cada vez más autosuficientes, de manera que pueden ayudarse a ellos mismos y contribuir a la economía local;
  • Social y cultural: la interacción entre los refugiados y la comunidad local les permite a los primeros participar en la vida social de su nuevo país, sin temor a la discriminación o la hostilidad.

Incluso cuando la integración local no se persigue como una solución duradera, promover la autosuficiencia entre los refugiados puede ayudar a alcanzar las otras dos soluciones duraderas.

El ACNUR, junto con las agencias humanitarias y de desarrollo, con frecuencia brinda apoyo a los países para la ejecución de programas de integración.

Buenas Prácticas para refugiados en zonas urbanas

Base de datos para profesionales que trabajan con refugiados en zonas urbanas, que permite compartir buenas prácticas y sirve de guía en la búsqueda de alternativas a los campamentos (Enlace a sitio web en inglés).

Política sobre la Protección de los Refugiados y las Soluciones en Zonas Urbanas

Esta política publicada en septiembre de 2009 establece los lineamientos y los principios generales para el trabajo del ACNUR con los refugiados en zonas urbanas.