Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Retornados

Retornados

Para muchos de los millones de personas que han sido forzadas a huir, volver a casa implica cerrar un periodo en el exilio que suele ser traumático. Pueden pasar meses, años o incluso décadas desde su huida, pero, en ocasiones, el retorno no llega a suceder del todo.
A finales de 2022, 108,4 millones de personas estaban desplazadas por la fuerza en el mundo, debido a conflictos, violencia y persecución.

A lo largo de los años, ACNUR ha gestionado diversos programas de repatriación voluntaria que han llevado a millones de personas desplazadas de vuelta a sus hogares. ACNUR también ha brindado apoyo en repatriaciones individuales y a pequeña escala; además, siempre que es necesario, supervisa la reintegración de las personas retornadas para garantizar que su repatriación sea una solución sostenible.

Optar por la repatriación voluntaria es una decisión individual en la que intervienen muchos factores; entre ellos, las circunstancias en las que se dará el traslado, así como las condiciones del retorno.

En estos casos, ACNUR desempeña un papel de liderazgo, pues colabora con los Estados y otros socios promoviendo, facilitando y coordinando la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras.

Esto se logra:

impulsando la retención y expansión de habilidades, recursos y activos durante el desplazamiento, que apoyarán a las personas refugiadas a su retorno;
garantizando el ejercicio de una elección libre e informada, que incluye recopilar e intercambiar, con las personas refugiadas, información actualizada sobre su país y región de origen, así como organizar visitas presenciales y brindar asesoramiento;
apoyando en el traslado de vuelta;
dando seguimiento a la situación de las personas retornadas a su regreso;
facilitando la participación de las personas retornadas en actividades de paz y reconciliación;
apoyando intervenciones como el acceso a la justicia, vivienda, tierras y propiedades en las áreas de retorno;
colaborando en intervenciones de medios de vida en las áreas de retorno; y
impulsando la inclusión de las personas retornadas en la planificación del desarrollo nacional en los países de retorno.