Reunificación Familiar

La familia es el grupo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado".

El principio de unidad familiar se establece en el derecho internacional 

La separación accidental es cuando alguien pierde a su familia involuntariamente, y por lo general es una consecuencia directa del conflicto del que la familia huye. La separación deliberada es cuando han tomado la decisión de separar a la familia. Por lo general, esto se debe a tensiones adicionales sobre la familia después de una emergencia. Algunas de éstas incluye la falta de alimentos, alojamiento, acceso a la educación, o tener que escapar de la violencia doméstica u otras formas de abuso.

Cuando encontramos un menor no acompañado, su seguridad es de suma importancia. Después de entrevistarlos para entender su situación, trabajamos con socios, como la Red internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para comenzar el proceso de localización de su familia. Es vital que actuemos rápidamente, pero también de una manera que no exponga al niño a ningún riesgo. En situaciones en las que hay un gran número de menores no acompañados, priorizamos a los más vulnerables que generalmente son menores de cinco años.

Todos tienen derecho a estar con su familia, pero para las personas refugiados es particularmente importante. La familia puede ofrecer protección a cada miembro de la familia, que generalmente es más efectiva que cualquier ayuda externa.