Donación en línea

La llamada Situación Colombia alberga a cientos de miles de refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas internamente en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Un agravamiento de la situación humanitaria en Colombia, especialmente en zonas rurales remotas, ha dejado a más de tres millones de personas oficialmente desplazadas dentro del país - la segunda población de desplazados internos más grande del mundo después de Sudán - mientras que otros han buscado protección en los países vecinos.

Los 4 países de la Situación Colombia forman parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967, así como del Plan de Acción de México. Colombia y Panamá además son parte de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados. Estos acuerdos han contribuido a mejorar la protección de los refugiados y los desplazados internos. ACNUR intenta encontrar soluciones comunes a los problemas de asilo y de desplazamiento interno forzado, a través del fomento de la solidaridad entre las personas y los países buscando la construcción de un mundo pacífico y de un futuro estable.

La principal prioridad para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, es fortalecer alianzas para mejorar la protección de los refugiados y los desplazados internos y hacer frente a situaciones de migración mixta y apatridia. La región está recibiendo un creciente número de solicitantes de asilo, a menudo mezclados con inmigrantes económicos, especialmente del Cuerno de África y de Oriente Medio, planteando nuevos desafíos para algunos ya débiles sistemas de asilo.

En este contexto, ACNUR trabaja junto con los gobiernos ayudándoles a responder a algunos de éstos retos de forma práctica y coherente. Un ejemplo de esto es el plan de 10 puntos propuesto por ACNUR, que establece áreas claves de intervención para abordar las migraciones mixtas en los países de origen, tránsito y destino. ACNUR también juega un papel activo en el foro regional sobre la protección de los refugiados y la migración internacional en América.

Más información: Situación Colombia - Panorama regional, agosto de 2012 [PDF]

El ACNUR en Colombia


A mediados de 1997 el Gobierno de Colombia solicitó al ACNUR prestar su asesoría a las instituciones nacionales encargadas de atender a la población desplazada, para ello era preciso que se estableciera una oficina en el país.

Con el consentimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el ACNUR respondió favorablemente a la solicitud del Gobierno de Colombia y en junio de 1998 abrió una oficina en Bogotá con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional de respuesta al problema del desplazamiento. Posteriormente fueron creadas otras tres oficinas en terreno.

El marco de acción del ACNUR en Colombia fue acordado en un Memorando de Intención firmado entre el Gobierno colombiano y el ACNUR, en enero de 1999. Este acuerdo establece el ámbito de acción y el contenido de las actividades del ACNUR, consistentes en asesorar a las agencias del Estado y no gubernamentales, proporcionar cooperación técnica en relación con las diversas fases del desplazamiento, incluyendo la prevención y la búsqueda de soluciones más duraderas. Adicionalmente, el acuerdo contempla el desarrollo de actividades para fomentar la cooperación internacional y coordinar las diversas iniciativas, tanto nacionales como internacionales, a favor de la población desplazada.

 

"YO APOYO el derecho a la vida digna y a la restitución de tierras" es el nombre de la campaña de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Pastoral Social.

Voces Unidas es el programa radial de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia.