ACNUR > ¿A Quién Ayuda? > Apátridas > Apátridas - Acciones del ACNUR

Apátridas - Acciones del ACNUR

Acciones del ACNUR
© UNHCR / G.M.B. Akash

Cómo ayuda el ACNUR

A través de una serie de resoluciones a partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas le dio al ACNUR el mandato formal para prevenir y reducir la apatridia en todo el mundo, así como para proteger los derechos de las personas apátridas. Veinte años antes, la Asamblea le había pedido al ACNUR que proporcionara asistencia a los individuos en virtud de la Convención para la reducción de los casos de apatridia.

Las actividades del ACNUR en el campo se agrupan en cuatro categorías:

  • Identificación: Reunir información sobre la apatridia, de su alcance, causas y consecuencias
  • Prevención: Analizar las causas de la apatridia y promover la adhesión a la Convención de 1961 sobre la reducción de la apatridia
  • Reducción: Apoyar los cambios legislativos y mejoras a los procedimientos que permiten a las personas apátridas a adquirir una nacionalidad y ayudar a las personas a tomar ventaja de estos cambios
  • Protección: intervenir para ayudar a los apátridas para ejercer sus derechos y promover la adhesión a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas.

 

 

#IBELONG.UNHCR.ORG

En 2014 se conmemora el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y ACNUR lanza una campaña de 10 años para acabar con la apatridia. 

Campaña de las Convenciones sobre la Apatridia

Seis razones por las cuales los Estados deben adherirse a las Convenciones sobre la Apatridia de 1954 y 1961.

Título