ACNUR > ¿A Quién Ayuda? > Apátridas > Líneas Estratégicas del ACNUR sobre Apatridia para el 2010 - 2011

Líneas Estratégicas del ACNUR sobre Apatridia para el 2010 - 2011

“El  derecho a una nacionalidad sigue siendo escurridizo para cerca de 12 millones de apátridas en el mundo. Estos hombres, mujeres y niños afrontan muchos obstáculos que no enfrentan quienes poseen ciudadanía (…)

A la luz de estas circunstancias, ACNUR hará especial énfasis en la prevención y reducción de la apatridia en 2010 y 2011. Bajo el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas de ocuparse de la apatridia, la Oficina trabajará para aumentar el número de Estados Parte de las convenciones internacionales sobre apatridia y cabildeará en pro de medidas legislativas y otras para reducir su incidencia. Finalmente el ACNUR buscará mejorar el acceso a los procedimientos para identificar apátridas –el primer paso para dotarlos de asistencia y protección-.

La conclusión sobre apatridia del Comité Ejecutivo del ACNUR de 2006, que ha servido como guía para la acción en este tema, ha conducido a una serie de éxitos en la identificación, prevención y reducción de la apatridia así como la protección de apátridas. Pero mucho queda por hacer. A este respecto ayudará la introducción de evaluaciones comprensivas sobre las necesidades, la nueva estructura presupuestaria y la atención particularizada en administración basada en resultados. Las mejoras en el proceso de planificación del ACNUR le han permitido documentar con más precisión necesidades de fondos -38.5 millones de dólares de los Estados Unidos para operaciones de apatridia en 2010. Esto significa cerca de tres veces el gasto de 2009 en actividades de apatridia. Aunque la financiación para apatridia sigue siendo una relativamente pequeña porción del total del presupuesto 2010-2011, el apoyo de los donantes será crítico.

Significativo reto para el ACNUR es obtener más información sobre apátridas. Esto a menudo es complicado porque tienden a vivir en los márgenes de la sociedad. Para 2008 según estadísticas de país se contaba con 6.6. millones de apátridas, aproximadamente la mitad del numero estimado de personas en el mundo sin nacionalidad. ACNUR continuará más allá de evaluaciones cuantitativas del fenómeno de la apatridia para mejor entender sus causas y consecuencias.

 La publicación por ACNUR en 2009 de “Apatridia. Un marco analítico para la prevención, reducción y protección” ofrece una herramienta para que el personal de la organización, asociados y gobiernos evalúen situaciones de apatridia.

A resultas del éxito de una fase piloto en los Balcanes, las oficinas alrededor del mundo usarán ahora el marco. Además, ACNUR apoyará censos de población y estudios para identificar apátridas con más precisión. Los resultados de estos esfuerzos alimentarán evaluaciones de necesidad en el próximo ciclo de planificación.

Un elemento clave del ambiente de protección es la adhesión de un país a estándares internacionales. Desafortunadamente el número de países que se han adherido a las dos convenciones de las Naciones Unidas sobre apatridia se mantiene bajo. Desde 2008, tres estados se han adherido a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, y tres estados se han adherido a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia (1961). El número total de Estados Parte de la Convención de 1954 se mantiene en 65 mientras que el número total de Partes de la de 1961 se mantiene en 37.

ACNUR renovará esfuerzos para promover la adhesión. Armada con nuevas herramientas de información, cabildeará a las autoridades gubernamentales pertinentes, dirigirá seminarios para incrementar el conocimiento de las convenciones y hará presentaciones en foros internacionales. ACNUR, también en ocasión del quincuagésimo aniversario de la Convención de 1961, hará énfasis en la importancia de la adhesión a este tratado. El objetivo fijado en las Prioridades Estratégicas Mundiales es lograr que 41 Estados sean Parte de la Convención de 1961 y 68 de la Convención de 1954 para finales de 2011.

 ACNUR redoblará esfuerzos para diseñar y ejecutar medidas legislativas y administrativas para prevenir y reducir la apatridia. Dado que lagunas en la legislación son una importante causa de apatridia, ACNUR promoverá la aplicación de estándares internacionales en las leyes de nacionalidad y legislación atinente. Por ejemplo, una de las maneras clave para prevenir la apatridia es otorgar nacionalidad a niños que de otra forma serían apátridas. ACNUR buscará la inclusión de esta salvaguarda en la legislación de al menos 8 estados en 2010-2011. La Oficina promoverá también una amplia gama de reformas legales sobre la base de las obligaciones legales que figuran en los tratados internacionales, las recomendaciones de su Comité Ejecutivo y reconocidas buenas prácticas.

Una de la más importantes herramientas en la prevención de la apatridia es asegurar que las personas en riesgo de transformarse en apátridas puedan confirmar su nacionalidad y obtener adecuada documentación.

(…)

* Extracto del Global Appeal 2010 - 2011
  Traducción realizada por la Unidad Legal Regional del Bureau de las Américas

Título