ACNUR > ¿A Quién Ayuda? > Desplazados Internos > Preguntas y Respuestas sobre Desplazados Internos

Preguntas y Respuestas sobre Desplazados Internos

¿Quiénes son los desplazados internos?
Son los individuos o grupos de personas que han sido forzados a huir de sus hogares para escapar del conflicto armado, la violencia generalizada, los abusos de los derechos humanos o los desastres naturales o provocados por el ser humano.


¿Cómo se distinguen de los refugiados?

Tanto los desplazados internos como los refugiados con frecuencia abandonan sus hogares por las mismas razones. Los civiles son reconocidos internacionalmente como refugiados cuando cruzan la frontera nacional en busca de asilo en otro país. Los desplazados internos, mejor conocidos como "IDP", por el acrónimo inglés de "Internally Displaced Peolpe", permanecen, por cualesquiera razones que sean, en sus propios países.


¿Qué tipo de trato reciben estos grupos?

En general, un segundo país le ofrece al refugiado recién llegado un lugar seguro, alimento y vivienda. Los refugiados están protegidos por un cuerpo de leyes y convenciones internacionales bien definidos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados conjuntamente con otras organizaciones humanitarias trabajan dentro de este marco legal para ayudar a los refugiados a reiniciar sus vidas en un nuevo país o, eventualmente, a retornar a su país de origen. A menudo, los desplazados internos enfrentan un futuro mucho más incierto y podrían quedar atrapados en un conflicto interno, sin tener un lugar seguro donde permanecer. Los gobiernos nacionales que podrían considerar a las personas desarraigadas como "enemigos del estado", retienen el control definitivo de su destino. No existen instrumentos internacionales específicos para proteger a los desplazados internos, y los acuerdos generales como las convenciones de Ginebra tienen sus dificultades internas para su aplicación. Hasta la fecha, los donantes se han mostrado renuentes para intervenir en los conflictos internos y ayudar a este grupo.

¿Cuál es la población de desplazados internos?


El Representante Especial del Secretario General de la ONU para los Desplazados Internos estima en más de 25.000.000 el número de personas desplazadas internamente en todo el mundo. El Internal Displacement Monitoring Center (IDMC) proporciona una estimación de 26.000.000 de personas. El ACNUR atiende a 13,7 millones de desplazados internos además de los 9,6 millones de refugiados (datos de finales de 2007).


Recientemente, la atención internacional se desplazó a la crisis de los desplazados internos. ¿Por qué?

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional enfocó principalmente su atención en las víctimas más afectadas por el conflicto. En los años siguientes a la posguerra, se estableció el ACNUR para consolidar esa meta y se creó un marco legal internacional para los refugiados. Una vez que terminó la guerra fría, la naturaleza de los conflictos empezó a cambiar, pasó de una confrontación de las potencias a luchas internas menores. Estas guerras contribuyeron a la aparición de cifras muy altas de víctimas del desplazamiento interno.



¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

Respuesta: La comunidad internacional brindó una asistencia limitada en el pasado. El Comité Internacional de la Cruz Roja, en su calidad de guardián de las Convenciones de Ginebra, ha permanecido activo en este campo por muchas décadas. El mandato específico del ACNUR es proteger a los refugiados, pero en el último cuarto de siglo pasado la organización participó en alrededor de 30 operaciones que involucraban a los desplazados. El Representante Especial de las Naciones Unidas preparó un boletín, Principios Rectores de los desplazamientos internos, el cual contiene 30 sugerencias para que los gobiernos y las organizaciones humanitarias ayuden a los desplazados.


¿Qué efecto ha tenido esto en la situación?

Los Principios Rectores no son legalmente obligatorios, pero el Sr. Francis Deng, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, señaló que las recomendaciones que definen quién califica como desplazado interno, describen un órgano amplio de derecho internacional ya existente para la protección de los derechos básicos de las personas, y esbozan la responsabilidad de los Estados, la cual es cada vez más aceptada por los propios Estados.


¿Cuál es la posición del ACNUR frente a los desplazados internos?

El ACNUR siempre se ha mantenido interesado por la protección y bienestar de las personas reconocidas en la actualidad bajo el término de desplazados internos, como evidencia de su intervención en las primeras crisis. La organización ha participado en operaciones a pedido expreso del Secretario General u otra autoridad de las Naciones Unidas y con el acuerdo de los países involucrados. El ACNUR ha sido cauteloso en no comprometer su propio mandato de protección a los refugiados y de trabajar dentro del marco de sus limitados recursos humanos y financieros.


Debido a la gran importancia internacional que se ha puesto en los desplazados internos y los llamamientos hechos por parte de Richard Holbrooke, Embajador de los Estados Unidos de América ante la ONU, el ACNUR debe asumir la responsabilidad absoluta de las personas desplazadas internas, ¿ha cambiado esto la posición de la organización?

El ACNUR realizó recientemente una serie de consultas con el personal de alto nivel para definir su posición. La organización se comprometió con una mayor responsabilidad con los desplazados internos y considerará una petición para participar cuando las necesidades de los desplazados internos sean similares a las de los refugiados. Para poder atender esta exigencia de financiamiento y de recursos humanos adicionales, el ACNUR llevará a cabo la tarea de cabildear ante los gobiernos para obtener recursos adicionales. Con este propósito trabajará estrechamente con otras agencias de las Naciones Unidas, la Cruz Roja, las ONG y otras partes interesadas en ayudar a los desplazados internos.


¿Cómo visualiza el ACNUR su responsabilidad global con los desplazados internos?

La organización defenderá y movilizará apoyo para los desplazados internos, fortalecerá su propia capacidad para responder a sus necesidades y tomará la iniciativa para asistirlos y protegerlos en circunstancias específicas. Estas actividades están diseñadas para proporcionar a los desplazados internos una protección integral y, eventualmente, una solución duradera a su crítica situación.


¿Quién decide dónde y cuándo surgen estas situaciones?

La participación del ACNUR requerirá de una solicitud del Secretario General o de un órgano competente de las Naciones Unidas y del consentimiento de los Estados u otras partes involucradas en el conflicto. El ACNUR debe contar con acceso a las poblaciones afectadas, la seguridad adecuada para su personal y los recursos para concluir la tarea.

¿Considerará el ACNUR la posibilidad de tomar la iniciativa en dichas situaciones?


Sí. Cuando su experiencia en lo que a protección se refiere sea particularmente importante o cuando su participación con los desplazados internos esté estrechamente vinculada con la repatriación voluntaria y la reintegración de los refugiados.


De hecho, ¿no es cierto que, en muchas ocasiones, las críticas condiciones de los refugiados y los desplazados internos coinciden y se tornan inseparables?

En la Antigua Yugoslavia y en Timor, el ACNUR decidió dar protección y asistencia a todas las personas desarraigadas fundamentado en las necesidades humanitarias en lugar de la condición de refugiado. Los refugiados representan a veces un componente más pequeño en otras circunstancias de desplazamiento interno masivo. Colombia y Chechenia son testigos de dos operaciones de esta naturaleza, en las que el ACNUR está involucrado. La reintegración efectiva de los refugiados repatriados también puede requerir de asistencia, la cual también se extiende a los desplazados internos en la misma región como sucedió en Mozambique, Sierra Leona, Afganistán y Guatemala.


¿Cómo afecta el mandato del ACNUR su trabajo con los desplazados internos?

Respuesta: El Estatuto de la organización se ha interpretado con cierta flexibilidad para permitirle el trabajo con los desplazados internos. (El Artículo 9 establece que el Alto Comisionado puede, además de trabajar con los refugiados, comprometerse con dichas actividades, según lo determine la Asamblea General, dentro de las limitaciones de los recursos puestos a su disposición.) Las restricciones impuestas más frecuentemente para la participación del ACNUR es la falta de seguridad y la negativa de acceso a los desplazados por parte de los gobiernos y otros insurgentes. También pueden existir dificultades para ayudar a los refugiados y a los desplazados internos al mismo tiempo. Los programas fueron diseñados para ayudar a las personas in situ. Los desplazados internos, por su naturaleza, podrían complicar los procedimientos de asilo. Durante el conflicto en Kosovo, por ejemplo, Macedonia argumentó que no había necesidad de permitirles a los desplazados internos cruzar la frontera en búsqueda de asilo porque ya habían recibido ayuda en su propio país.

Título