ACNUR > ¿A Quién Ayuda? > Mujeres > Como el ACNUR ayuda a las mujeres

Como el ACNUR ayuda a las mujeres

© ACNUR/ N.Behring

El ACNUR trabaja para promover el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de la violencia sexual y de género (VSG), como parte de su estrategia de transversalidad de edad, género y diversidad. El objetivo de ésta estrategia es garantizar la participación significativa de todas las personas de interés del ACNUR en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Dentro de las actividades del ACNUR, las mujeres son objeto de una atención particular debido a los riesgos que enfrentan. El ACNUR apoya la igualdad como un derecho humano fundamental y reconoce el papel clave que desempeñan las mujeres en la salvaguardia de sus sociedades, y como agentes de cambio capaces de superar situaciones peligrosas. Los cinco compromisos del Alto Comisionado están orientados a guiar a las mujeres en esta tarea. En los últimos años, el ACNUR ha desarrollado programas especiales para garantizar que las mujeres tengan igual acceso a la protección, ayuda y servicios.

El ACNUR lleva a cabo una fuerte labor para ayudar a las víctimas de violencia sexual, incluyendo asistencia psicosocial, médica, legal y de seguridad. También realiza actividades de prevención tales como la sensibilización, las iniciativas de aprendizaje, actividades deportivas y culturales. El ACNUR también está promoviendo el apoyo de hombres y niños en la lucha contra la violencia sexual, así como sistemas para mejorar la recopilación de datos y análisis.

Los Cinco Compromisos del ACNUR con las Mujeres Refugiadas

Compromisos adoptados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados tras el Diálogo con las Mujeres Refugiadas de 2001.

Respeten nuestros derechos: asociaciones para la igualdad

Informe sobre el Diálogo con las Mujeres Refugiadas realizado por el ACNUR [PDF]

Política de edad, género y diversidad

El trabajo con las personas y las comunidades por la igualdad y la protección

Título