ACNUR > ¿A Quién Ayuda? > Mujeres > Principales Preocupaciones

Principales Preocupaciones

© ACNUR

Retos y Riesgos Paticulares

En muchas sociedades, las mujeres y las niñas se enfrentan a riesgos específicos y son menos propensas que los hombres y los niños a tener acceso a sus derechos, debido a su papel y posición en la sociedad de género. En situaciones de desplazamiento, estos riesgos - especialmente la discriminación y la violencia sexual y de género - pueden exacerbarse. Estructuras de apoyo comunitario se rompen y los sistemas de justicia tradicionales o formales no pueden defender los derechos de las mujeres. Mujeres y niñas no acompañados, mujeres cabezas de familia y mujeres embarazadas, personas con discapacidad o de edad avanzada pueden enfrentar retos particulares.

Las mujeres y las niñas constituyen aproximadamente la mitad de todo refugiado, desplazados internos o de la población apátrida. ACNUR trabaja para promover la igualdad de género y garantizar la igualdad de acceso a la protección y asistencia. La integración de la perspectiva de género es transversal para todos los sectores. Por ejemplo, los refugios deben ser seguros para las mujeres y ofrecer privacidad, y la asistencia en la construcción o el mantenimiento deben estar disponibles. Sistemas de distribución de alimentos deben tomar los roles familiares en cuenta y garantizar que llegue a todos. Las instalaciones sanitarias deberán ser accesibles y separados para hombres y mujeres. Las mujeres deben ser capaces de recoger agua y combustible, sin correr el riesgo de violación u otros abusos.

El ACNUR también utiliza acciones específicas para atender las necesidades específicas de protección. Los programas destinados a aumentar la matrícula y la permanencia de las niñas en la escuela pueden superar las barreras económicas o culturales a su educación. Las iniciativas para aumentar el liderazgo y la participación de la mujer en la toma de decisiones ayuda a identificar y responder a sus necesidades de protección. El suministro de material sanitario mejora la salud y aumenta la libertad de movimiento. El apoyo a los medios de vida puede asegurar que las mujeres no se vean obligadas a tener relaciones sexuales de supervivencia para mantener a sus familias.

La agencia de refugiados de la ONU se basa en la resistencia y la fuerza para apoyar su empoderamiento y reforzar su protección a la mujer y promueve su plena participación en todas las decisiones que afectan a sus vidas. A pesar de los muchos desafíos, el desplazamiento puede permitir a las mujeres asumir nuevas funciones y promover el cambio positivo. Con el apoyo adecuado, las mujeres refugiadas pueden mejorar sus vidas y las vidas de sus hijos, familias y comunidades.

Título