ACNUR > ¿A Quién Ayuda? > Personas con Discapacidad

Personas con Discapacidad

Discapacitados
© ACNUR/C. Shirley

La protección de las personas con discapacidad

Los refugiados con discapacidad tienen necesidades específicas y enfrentan particulares formas de discriminación. Como se destaca en la Conclusión del Comité Ejecutivo Nº 110 (LXI) -2010, es importante que el ACNUR garantice que los derechos de las personas con discapacidad que son de interés de la Oficina se satisfagan sin discriminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2,3 y 3,3 millones de las personas desplazadas viven con discapacidad, un tercio de ellos son niños. Sin embargo, las personas con discapacidad siguen siendo en gran medida invisibles u olvidadas en sus comunidades desarraigadas. A pesar de los esfuerzos para tener una mejor atención de las personas en mayor riesgo, la asistencia y las medidas de protección diseñados para la mayoría muy rara vez logran satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Debido a la falta de procedimientos de identificación y de referencia, servicios pobremente adaptados, y la falta de acceso, cientos de miles de personas con discapacidad están privados de la ayuda humanitaria a la que tienen derecho. 

Las personas con discapacidad son especialmente vulnerables al abuso físico, sexual y emocional y pueden requerir de protección adicional. La falta de privacidad en algunas situaciones, tales como la falta de acceso a los servicios y las duchas, aumenta el riesgo de abuso. Las personas con discapacidad son a menudo aisladas de la vida de la comunidad, corren el riesgo de quedarse atrás cuando deben huir y pueden tener dificultades para acceder a los programas de reunificación familiar.

El ACNUR apoya los derechos de los discapacitados, tanto entre su propio personal y personas de interés para la agencia. Cuando la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en mayo de 2008, el ACNUR incluyó los principios del Pacto en sus operaciones. La agencia de refugiados es también un miembro del grupo de trabajo de las Naciones Unidas para la discapacidad.

La Agencia de Refugiados de la Comunidad para el Desarrollo, Igualdad de Género y la Infancia Sección ha capacitado a personal de distintas procedencias para identificar a las personas con discapacidad. La formación hizo hincapié en la edad, género y diversidad y la participación significativa de todas las personas de interés en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación en todas las operaciones del ACNUR. 

La Agencia de Refugiados de la Comunidad para el Desarrollo, la Sección de Igualdad de Género e Infancia ha capacitado a personal de distintas procedencias para identificar a las personas con discapacidad. La formación hizo hincapié en la edad, género, diversidad y la participación significativa de todas las personas de interés en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación en todas las operaciones del ACNUR.

Título