ACNUR > ¿Dónde trabaja? > Asia y Pacífico

Asia y Pacífico

Perfil de las operaciones regionales 2010 - Asia y Pacífico

ENTORNO DE TRABAJO

En el primer semestre de 2009, Asia ha tenido que hacer frente a una serie de crisis humanitarias que han causado un sufrimiento humano masivo. ACNUR ha liderado los esfuerzos desplegados por la comunidad humanitaria para prestar asistencia de emergencia y protección a las personas afectadas.

En Afganistán, los violentos conflictos y el desorden limitan el acceso de las Naciones Unidas a tan sólo la mitad del país. En Pakistán, la situación humanitaria se ha visto sensiblemente agravada en el primer semestre de 2009, cuando más de 2,5 millones de personas huyeron de sus hogares como resultado de la escalada de la inseguridad. En julio, el Gobierno de Pakistán inició actividades para dar apoyo al retorno, a la recuperación temprana y la reconstrucción, más que para ofrecer asistencia humanitaria inmediata. Sin embargo, se prevé que el desplazamiento de algunas poblaciones se prolongue y que se produzcan nuevos desplazamientos a pequeña escala.

Pakistán y la República Islámica del Irán acogen a algunas de las poblaciones de refugiados más numerosas en todo el mundo: 1,7 millones de afganos viven en Pakistán y 933.500 de sus compatriotas residen en la República Islámica de Irán. En 2009, el número de refugiados registrados en estos países que han optado por el retorno voluntario a Afganistán ha disminuido. Se prevé que esta tendencia a la baja continúe en 2010. La reintegración de los retornados a Afganistán ha sido difícil debido a la deteriorada situación de seguridad, los problemas territoriales y a la falta de empleo.

En Sri Lanka, una guerra civil que ha durado décadas ha llegado a su fin en 2009, allanando el camino para el regreso de miles de desplazados internos a sus regiones de origen. El Alto Comisionado apoyará los esfuerzos del Gobierno en materia de desminado y ayudará a las personas que regresen a sus hogares. Sin embargo, son necesarias otras mejoras para garantizar la plena libertad de movimiento y la reunificación familiar de los desplazados internos alojados en los campamentos administrados por el gobierno.

ACNUR ha observado una reducción del espacio de protección para todos los grupos de interés en Tailandia. Por ejemplo, las personas que huyen del norte del Estado de Rakhine, en Myanmar, a veces no pueden acceder a los procedimientos legales de asilo y se exponen a ser detenidos. Además, el Alto Comisionado ha recibido informes que señalan que muchos de los solicitantes de asilo que han llegado por vía marítima han sido rechazados, generando una pérdida significativa de vidas.

En el Este de Asia, el periodo 2010-2011 se anuncia prometedor con respecto a la promulgación de la legislación relativa a los refugiados en China y a la adhesión de Mongolia a la Convención de 1951sobre los Refugiados. En Japón se pondrá en marcha un nuevo programa de reasentamiento. ACNUR está reforzando su capacidad para ayudar a las instituciones nacionales de estos países a asumir sus nuevas responsabilidades.

A pesar de algunos avances positivos, el deterioro de la seguridad en Afganistán ha tenido un gran impacto sobre el asilo en Asia Central, tal y como se refleja en la llegada de un número significativo de solicitantes de asilo a Tayikistán y en el aumento de las preocupaciones de los Estados por la seguridad de sus territorios.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Garantizar la protección efectiva de todas las personas de interés de ACNUR

El Gobierno de Pakistán se ha comprometido a prorrogar la validez de las tarjetas de prueba de registro para los refugiados afganos hasta el año 2012, lo que facilitará la gestión de los retornos. ACNUR seguirá llevando a cabo el proyecto RIPAC (Proyecto de registro de información de perfiles para ciudadanos afganos) para actualizar los datos de registro, encontrar nuevas formas para reforzar la autosuficiencia de los refugiados hasta que puedan regresar a su país y ofrecer una ayuda específica a las personas con necesidades particulares. En el marco del enfoque por grupos temáticos que desarrollan los organismos de Naciones Unidas, ACNUR seguirá proporcionando alojamiento, asistencia material y protección a las personas afectadas por la emergencia en la Provincia de la Frontera Noroeste, en Pakistán. El Alto Comisionado también contribuirá al plan de ayuda al retorno puesto en marcha por el Gobierno, a través de la provisión de transporte, asistencia material y alojamiento temporal a grupos con necesidades específicas de protección, así como de la vigilancia de la protección mediante centros de orientación. Las familias que no estén preparadas para regresar podrán seguir beneficiándose del apoyo. ACNUR trabajará para fortalecer las alianzas con las ONGs locales, identificar nuevas redes de organizaciones no gubernamentales y de alianzas estratégicas y desarrollar iniciativas comunitarias que involucren a las personas de interés.

En la República Islámica de Irán, ACNUR ejercerá influencia sobre el Gobierno para recomendar que se prosiga con el registro de refugiados y que les sean expedidos permisos de trabajo temporales. El Alto Comisionado también trabajará para mejorar los programas sanitarios y educativos dirigidos a los refugiados afganos hasta estos puedan regresar a su país de manera voluntaria.

En Afganistán, ACNUR continuará facilitando el retorno y la reintegración, así como la integración local de los desplazados internos de larga duración. También se podrían necesitar recursos adicionales para responder adecuadamente ante nuevos desplazamientos inesperados.ACNUR continuará con sus esfuerzos para evitar la apatridia y promover los derechos de las poblaciones apátridas en Asia.

Afirmar y desarrollar un régimen de protección internacional

ACNUR seguirá ayudando a los Estados en el desarrollo de legislaciones en materia de asilo y en su fortalecimiento institucional, al mismo tiempo que fomentará su adhesión a los tratados internacionales sobre refugiados y apátridas.

En el sudeste asiático, ACNUR involucrará a los actores pertinentes para que apoyen cambios en las políticas destinadas a encontrar soluciones duraderas para los refugiados y a incrementar el espacio de protección. En ausencia de una legislación nacional sobre refugiados y de procedimientos de asilo en países como Indonesia, Malasia y Tailandia, ACNUR continuará realizando la determinación del estatuto de refugiado (RSD, por sus siglas en inglés), expedirá la documentación a los individuos e intervendrá si las personas bajo su amparo son detenidas o arrestadas. En Camboya, ACNUR ayudará al Gobierno a dotarse de mayor capacidad para aplicar los procedimientos de asilo.

En el Este de Asia y el Pacífico, ACNUR promoverá una ampliación del espacio de protección, el acceso sin trabas al asilo en las fronteras y en el interior de los países, y la puesta en marcha de procedimientos justos y rápidos de determinación de la condición de refugiado para todas las personas de interés. El Alto Comisionado también trabajará para mejorar las condiciones de vida de los refugiados urbanos, ejercerá su influencia para tratar de encontrar soluciones alternativas a la detención, y buscará medios para prevenir y encontrar soluciones a la apatridia. En China, ACNUR seguirá realizando la determinación de la condición de refugiado y apoyará los esfuerzos del Gobierno para desarrollar un marco legislativo nacional de protección de los refugiados conforme a las normas internacionales.

En Asia Central, ACNUR promoverá el fortalecimiento del espacio de asilo a través de instrumentos internacionales y nacionales. Se está desarrollando una estrategia regional destinada a promover un sistema de admisión en las fronteras que tenga en cuenta las necesidades de protección y refuerce la capacidad de las autoridades competentes.Garantizar el bienestar social y económico de las personas de interésACNUR continuará trabajando para mejorar las condiciones de vida básicas de las personas de interés y tratará de ofrecer a los refugiados en los campamentos formas para ganarse la vida y lograr ser autosuficientes. También ampliará su atención a los refugiados y solicitantes de asilo que viven en los entornos urbanos, especialmente en países como India, Malasia y Tailandia. Abogar por la inclusión de los refugiados en los programas sociales nacionales, a través de proyectos de alcance comunitario y de proyectos en los sectores de educación y salud, y mejorar el acceso a formas de ganarse la vida, igualmente ayudarán a lograr este objetivo.

En Pakistán, como parte de la iniciativa de la ONU “Unidos en la acción”, ACNUR pondrá en marcha un programa que beneficiará a las zonas de acogida o afectadas por la presencia de refugiados (RAHA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ayudar al desarrollo de las comunidades locales que acogen a refugiados afganos. Este programa beneficiará a 2,5 millones de pakistaníes y afganos, y reforzará el buen gobierno y los servicios públicos. En la República Islámica de Irán, ACNUR colaborará con las autoridades en los programas comunitarios dirigidos a los refugiados que viven en las áreas urbanas, a través de proyectos tales como la formación profesional y técnica. Las asociaciones con los ministerios pertinentes para facilitar el acceso de los refugiados urbanos a la educación, a la atención sanitaria primaria y a los servicios médicos darán lugar a una mejorar de la escolarización y del cuidado sanitario de los niños refugiados.

En Bangladesh, ACNUR tratará de mejorar las condiciones para unas 200.000 personas de interés no registradas, fomentando la generación de oportunidades para su autosuficiencia y el acceso a los servicios básicos. Tras la visita del Alto Comisionado en el año 2009, las autoridades de Myanmar acordaron una expansión significativa de las actividades de ACNUR en el país. Entre las nuevas actividades que se realizarán se incluyen proyectos comunitarios de pequeña escala en el sector de infraestructuras, la reparación y construcción de escuelas y el suministro de equipamiento médico para hospitales y clínicas.

Alcanzar soluciones duraderas

ACNUR seguirá teniendo como objetivo la resolución de las situaciones de refugiados y desplazados internos de larga duración, la mejora de sus condiciones de vida, facilitar la repatriación voluntaria, siempre y cuando sea posible, y explorar otras soluciones duraderas.

En Afganistán, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados seguirá trabajando para alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia Nacional de Desarrollo de Afganistán, que tiene una duración de cinco años. Para seguir avanzando en esta vía serán necesarios el aumento del compromiso político, una mejor gestión y coordinación, así como más inversiones para mejorar la reintegración, tanto por parte del Gobierno como de la comunidad internacional. En los países que acogen a los refugiados afganos, ACNUR seguirá facilitando la repatriación voluntaria.

En la República Islámica de Irán, ACNUR colaborará con el Gobierno y otros organismos para ofrecer a los refugiados servicios de formación que les doten de medios para lograr ser autosuficientes. El reasentamiento seguirá siendo utilizado como una herramienta de protección para las personas refugiadas en la región.

En Malasia, Nepal y Tailandia, el Alto Comisionado seguirá maximizando el uso del reasentamiento como instrumento de protección. Más de 20.000 butaneses refugiados en Nepal han sido reasentados en terceros países desde el inicio del programa a finales de 2007.Establecer alianzas dinámicasACNUR seguirá estableciendo asociaciones estratégicas para movilizar el apoyo en favor de su mandato y subsanar las carencias en la asistencia a los refugiados. También sacará partido de su trabajo de coordinación con otros socios y organismos de Naciones Unidas en el marco del enfoque por grupos temáticos. En Asia Central, el Alto Comisionado animará a la sociedad civil a desempeñar un papel más activo en materia de refugiados, y trabajará para sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con el asilo.

ACNUR tiene previsto aumentar su interacción con los órganos regionales, que juegan un papel importante en la protección de las poblaciones desplazadas. Asimismo, continuará trabajando en estrecha colaboración con los países donantes en Asia para movilizar el apoyo financiero y político necesario para sus programas.

Garantizar la integración de los criterios de edad, género y diversidad en las operaciones

ACNUR continuará trabajando hacia la plena aplicación del marco de integración de los criterios de edad, género y diversidad en Asia. La prevención e intervención en materia de violencia sexual y de género sigue siendo uno de los objetivos clave de todas las oficinas de la región. En Malasia, 2.000 menores no acompañados se beneficiarán de la aplicación de mejores procedimientos de determinación del interés superior, mientras que los programas que ofrecen un mayor apoyo ayudarán a 30.000 mujeres y niños.

La protección de la infancia es una prioridad en Afganistán, donde los niños a menudo se ven expuestos al trabajo forzoso, al tráfico y a la trata, y al matrimonio precoz. La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo uno de los problemas de protección más graves en el país y, en este contexto, ACNUR seguirá apoyando la apertura de casas-refugio. En el norte del Estado de Rakhine, en Myanmar, ACNUR va a intensificar las actividades destinadas a empoderar a las mujeres y ampliar las posibilidades educativas para las niñas.

RETOS

El grave deterioro de la situación de seguridad en Pakistán, en la Provincia de la Frontera Noroeste, en Baluchistán y en Islamabad, así como la inestabilidad que persiste en Afganistán son las principales preocupaciones para ACNUR y otros actores humanitarios, ya que ponen trabas a la prestación de asistencia humanitaria e impiden garantizar la seguridad del personal. En el primer semestre de 2009, tres funcionarios de ACNUR fueron asesinados en Pakistán. El acceso a las zonas de retorno de desplazados internos también plantea un desafío importante. ACNUR está obligado a revisar constantemente sus operaciones desde el punto de vista de la seguridad, a fin de adaptarse a la evolución de contexto local.

Las cuestiones del acceso humanitario y la reducción del espacio humanitario son especialmente preocupantes en varios países de Asia. Desafortunadamente, es probable que sigan ocupando un lugar modesto en lista de prioridades nacionales. Asimismo, las preocupaciones relativas a la seguridad y las consideraciones bilaterales entre países vecinos seguirán determinando la política en materia de refugiados, lo que tendrá un impacto negativo en el acceso de los solicitantes de asilo al territorio y sobre el espacio de protección del que éstos se pueden beneficiar.

INFORMACIÓN ECONÓMICA

El presupuesto anual del programa para Asia y Pacífico se ha mantenido relativamente estable durante los últimos años. Sin embargo, el presupuesto inicial de 2009 se ha ampliado considerablemente debido a los programas suplementarios para los desplazados internos en Pakistán y Sri Lanka. Estas operaciones continuarán en 2010 en una escala similar.

Para 2010, el presupuesto total para la región es de 470,7 millones de dólares, en comparación con el presupuesto de 2009 de 346 millones de dólares. Un apoyo económico adicional por parte de los donantes permitirá a ACNUR mejorar la calidad de la asistencia en situaciones de emergencia y proporcionar una asistencia adicional para mantener y ampliar los servicios de reintegración para los refugiados urbanos y los recién llegados. También permitirá a ACNUR desempeñar un papel más activo en el tratamiento de los problemas de apatridia y en la asistencia a las comunidades de acogida.

Presupuesto del ACNUR para Asia y el Pacífico (USD)

Operación

Presupuesto
Revisado
2009 [1]

2010

2011

Prog.
Refugiados

Prog.
Personas
Apátridas


Proyecto
Integra-
ción


Proyecto
Personas
Desplazadas
Internas


Total

Total 

346.021.707

214.716.722

14.721.273

54.235.379

187.124.107

470.797.481

440.767.200

[1] Incluye las necesidades de los programas suplementarios de USD 159.704.640.
[2] Incluye las actividades regionales en el Sudeste de Asia.

ASIA DEL SUROESTE

Afganistán

55.896.417

38.370.873

0

51.471.572

14.908.617

104.751.062

85.668.800

República
Islámica
de Irán 

17.377.696

36.826.564

0

0

0

36.826.564

37.200.000

Pakistán

150.038.085

45.607.675

0

0

131.079.990

176.687.665

176.687.700

Actividades
Regionales 

1.687.923

0

0

0

0

0

0

Subtotal

225.000.21

120.805.112

0

51.471.572

145.988.607

318.265.291

299.556.500

ASIA CENTRAL

Kazajistán

2.470.557

3.494.127

626.983

0

0

4.121.109

4.250.000

Kirguistán

1.443.473

1.721.411

425.043

0

0

2.146.454

2.300.000

Tajikistán

594.480

1.161.748

44.614

0

0

1.206.362

1.250.000

Turkmenistán

690.602

279.471

294.693

0

0

574.164

600.000

Uzbekistán

155.000

0

0

0

0

0

0

Actividades
Regionales

100.000

0

0

0

0

0

0

Subtotal

5.454.112

6.656.757

1.391.332

0

0

8.048.089

8.400.000

ASIA DEL SUR

India

5.537.152

9.808.728

122.422

0

0

9.931.150

10.000.000

Nepal

13.079.655

13.924.712

154.673

0

0

14.079.385

14.122.600

Sri Lanka

35.021.472

1.004.587

0

2.413.005

36.330.717

39.748.309

28.500.000

Regional activities

100.000

0

0

0

0

0

0

Subtotal

53.738.279

24.738.027

277.095

2.413.005

36.330.717

63.758.845

52.622.600

SUDESTE DE ASIA

Bangladesh

6.310.669

8.135.150

49.593

0

0

8.184.743

8.185.000

Camboya

886.306

618.397

25.312

0

0

643.709

570.000

Indonesia

3.506.388

4.930.984

278.412

0

0

5.209.396

5.243.600

Malasia

6.725.882

13.995.373

108.841

0

0

14.104.215

14.039.700

Birmania

10.637.428

0

11.379.044

0

4.804.783

16.183.827

16.233.300

Filipinas

323.121

629.687

0

0

0

629.687

645.000

Tailandia [2]

18.661.010

20.523.091

240.858

0

0

20.763.949

20.700.000

Timor-Leste

296.244

339.890

0

0

0

339.890

340.000

Viet Nam

474.607

135.436

153.310

350.801

0

639.547

339.500

Actividades
Regionales 

333.000

0

0

0

0

0

0

Subtotal

48.154.655

49.308.008

12.235.370

350.801

4.804.783

66.698.962

66.296.100

ASIA DEL ESTE Y EL PACÍFICO

Australia y Nueva Zelanda

1.635.944

1.334.301

0

0

0

1.334.301

1.360.000

China

4.991.115

4.809.687

173.047

0

0

4.982.733

4.620.000

Japón

4.522.703

4.473.938

516.736

0

0

4.990.673

5,100,000

Mongolia

363.534

184.349

36.173

0

0

220.522

262.000

Papúa Nueva Guinea

965.915

1.274.675

0

0

0

1.274.675

1.320.000

República de Corea

1.195.329

1.131.867

91.521

0

0

1.223.389

1.230.000

Subtotal

13.674.540

13.208.817

817.477

0

0

14.026.294

13.892.000

 

 

Título