ACNUR > ¿Dónde trabaja? > Europa

Europa

Perfil de las operaciones regionales 2014 - Europa

Entorno de trabajo

• Los estándares de protección difieren considerablemente entre países en Europa. Mientras que en algunos existen marcos legales muy avanzados, en otros los sistemas de protección y asilo aún se encuentran en fase de desarrollo. La adopción en junio de 2013 de unas leyes actualizadas sobre el derecho de asilo de acuerdo con el del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) ha supuesto un avance importante en materia de protección de los refugiados. El SECA establece unos estándares comunes para los Estados Miembros de la Unión Europea (UE), incluyendo a la recién adherida Croacia.

•  No obstante, ACNUR sigue preocupado por la fragilidad de los sistemas de asilo de varios países de la región. Las dificultades para acceder al territorio y completar los procedimientos de asilo, las violaciones del principio de no devolución, los bajos índices de reconocimiento y la destitución de aquellos que ya habían sido reconocidos como refugiados siguen justificando la continua puesta en práctica de nuevas políticas.

• A todos los países europeos les afectan los flujos migratorios mixtos de carácter irregular tanto de refugiados como de inmigrantes; como consecuencia, han de hacer frente a los complejos retos que estos les plantean. Los países de las zonas del este y sudeste de la Unión Europea, así como los Estados Miembros con fronteras externas, han de afrontar una labor especialmente difícil, tal como han demostrado las cifras de fallecidos en aguas del Mediterráneo. Para hacer frente a esta situación, ACNUR está desarrollando una Iniciativa para el Mediterráneo Central (CMSI por sus siglas en inglés) que incluye propuestas para lograr acuerdos de reparto de responsabilidades más efectivos y mecanismos de rescate en alta mar más sólidos. No obstante, para solucionar estos problemas, es necesario un compromiso político más enérgico.

• Prácticamente medio millón de sirios se han refugiado en Turquía. Muchos sirios han buscado protección en otros países europeos. Europa también figura como destino para un gran número de solicitantes de asilo afganos, algunos de los cuales proceden directamente de Afganistán mientras que otros llegan a Europa tras haber permanecido en la República Islámica de Irán o en Pakistán.

• Entre enero y julio de 2013, se produjeron 225.000 solicitudes de asilo en 38 países europeos; esto supone un incremento del 23% si lo comparamos con los datos de ese mismo periodo en 2012. Además, hay que tener en cuenta que todavía no se dispone de los datos de 10 países. Más de 192.000 de estas solicitudes se realizaron en Estados Miembros de la UE. Aparte de la República Árabe Siria, los principales países de procedencia de refugiados de acuerdo con las estadísticas de los gobiernos son la Federación de Rusia (26.000), Serbia (18.000), Afganistán (15.000), Irak (10.000) y la República Islámica de Irán (6.000). Alemania y Francia, seguidas por Suecia y el Reino Unido, fueron las naciones europeas que recibieron un mayor número de peticiones de asilo.

• ACNUR prosigue con la búsqueda de soluciones duraderas para los desplazados durante los conflictos que se produjeron entre 1991 y 1995 en la zona occidental de los Balcanes. La Oficina colabora con los estados afectados mediante el Programa Regional de Acogida, que se espera que ofrezca soluciones de acogida duraderas a cerca de 74.000 refugiados vulnerables, retornados y desplazados internos. ACNUR también está colaborando con las autoridades nacionales para abordar el problema de los desplazamientos internos en Georgia y Serbia.

• El número de Estados Parte Europeos signatarios de las dos Convenciones sobre la Apatridia de las Naciones Unidos aumentó en 2013 tras la adhesión de Ucrania y Lituania. 

Estrategia

Garantizar el espacio de asilo

En la actualidad, las prioridades para ACNUR en Europa siguen siendo: asegurar el acceso al territorio, mejorar la calidad de las decisiones, proporcionar apoyo a los menores separados y no acompañados y promover políticas adecuadas en materia de igualdad de género. En el este y sudeste de Europa, ACNUR trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones con el objetivo de abordar los movimientos mixtos en la región occidental de los Balcanes y establecer sistemas operativos de apoyo al asilo y las migraciones. Estas dos organizaciones también están ayudando a desarrollar un plan de acción regional y organizar reuniones con los agentes regionales.

En Europa meridional, la protección de las necesidades de los solicitantes de asilo y de los refugiados en alta mar seguirá siendo una prioridad para ACNUR. El aumento en el número de llegadas por mar en varios países del sur de Europa durante 2013 ha obligado a ACNUR a colaborar con los Estados para garantizar que se proporcione acceso a procedimientos de asilo justos y efectivos y, de esa forma, minimizar la pérdida de vidas.

Crear y mantener sistemas de protección y asilo efectivos

ACNUR fortalecerá en toda Europa el compromiso con el sistema judicial mediante la participación activa ante los tribunales en determinados casos y contribuyendo al diálogo con las redes judiciales. ACNUR seguirá efectuando observaciones sobre la situación de asilo de determinados países para favorecer las mejoras tanto en las políticas de protección como en la práctica.

ACNUR apoyará a los Estados Miembros en lo referente a la aplicación de los estándares que adopte el SECA en el derecho nacional y aumentará la concienciación sobre las mejores prácticas, lo que implica la cooperación con la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA). En la UE, ACNUR desempeñará más activamente su papel como supervisor mediante la colaboración con la OEAA y su trabajo para facilitar la cooperación entre los Estados Miembros. ACNUR mantendrá la cooperación operativa con las autoridades griegas en la reforma de las políticas de asilo, centrándose especialmente en apoyar el nuevo Servicio de Asilo, el Organismo de Apelación y el Servicio de Primera Recepción.

En Europa Oriental, ACNUR proseguirá con la implantación de la Iniciativa de Calidad para la Europa Oriental y el Cáucaso Meridional durante 2014. Este proyecto incluye análisis sobre las lagunas en los sistemas de adjudicación nacional, sobre la información del país de origen y sobre el apoyo a la capacitación. ACNUR seguirá promoviendo una toma de decisiones que evite la discriminación basada en la nacionalidad o etnia. En el sureste de Europa, ACNUR centrará su actuación en apoyar a las autoridades nacionales para que mejoren sus sistemas de asilo. Se promoverá en toda la región la integración de los principios de edad, género y diversidad.

Asegurar soluciones duraderas

La dificultad de integrar a los beneficiarios de protección internacional en sus sociedades de acogida en muchos países europeos hace que ACNUR haya establecido como prioridad la promoción de buenas prácticas en esta región durante 2014.

ACNUR continúa buscando soluciones duraderas para los desplazados durante los conflictos ocurridos entre 1991-1995 en la zona occidental de los Balcanes y durante los dos conflictos en Georgia. Actualmente, colabora con los estados de los Balcanes en el Programa de Acogida Regional, que se espera que proporcione soluciones de acogida para unos 74.000 refugiados vulnerables. Mientras tanto, 97.000 desplazados internos siguen a la espera de soluciones en Serbia. En Georgia, el gobierno está implantando una estrategia de soluciones duraderas y un plan de acción con el apoyo de ACNUR. Aun así, 284.000 desplazados internos siguen esperando soluciones. ACNUR animará a los Estados Europeos a proporcionar más plazas de reasentamiento y admisión humanitaria, especialmente para los refugiados sirios. Los centros de tránsito de emergencia en Rumania y en la República Eslovaca seguirán proporcionando un lugar seguro de forma temporal para los refugiados seleccionados para el reasentamiento.

Prevenir y solucionar las situaciones de apatridia

La disolución de los Estados y las lagunas en la legislación nacional son dos de las principales causas de la apatridia en Europa. ACNUR ejercerá presión sobre los gobiernos para que adopten medidas pertinentes contra la apatridia en su legislación nacional y proporcionen el estatuto a los apátridas mediante procedimientos de determinación formal de dicha condición.

Fortalecer las relaciones externas de ACNUR y el apoyo a la movilización

Algunas prioridades esenciales para ACNUR en Europa serán aumentar la concienciación en materia de protección internacional y cuestiones de desplazamiento y promover las actitudes positivas hacia los refugiados y los apátridas en el ámbito público. Aparte de comprometerse con los medios de comunicación nacionales y regionales, ACNUR colaborará con algunas instituciones y agencias europeas mediante sus oficinas de enlace en Viena (OSCE), Estrasburgo (Consejo de Europa) y Malta (EASO). La colaboración con el Consejo de Europa y sus diferentes organismos estará enfocada a maximizar la utilidad de los marcos de protección del Consejo para las personas de la competencia del ACNUR. ACNUR firmará compromisos con los donantes gubernamentales y del sector privado de toda Europa para movilizar los recursos necesarios para reducir las situaciones de desplazamiento en todo el mundo.

RetosEl tratamiento adecuado de las necesidades de protección del cada vez mayor número de refugiados sirios figurará entre los retos que los países europeos tendrán que afrontar en el futuro. Otro desafío lo plantea el aumento en el número de solicitantes de asilo afganos, incluyendo a los menores separados y no acompañados.

El establecimiento de sistemas de asilo operativos en el contexto de los movimientos mixtos seguirá siendo un reto en toda Europa y, especialmente, en las zonas cercanas a las fronteras meridionales y orientales de la región. Los impedimentos para el acceso al territorio y las divergencias y lagunas en los procedimientos conllevan que no todos los refugiados reciban la protección que necesitan. La mejora en la calidad de los procedimientos en los países de la región occidental de los Balcanes para adherirse a la UE es de una importancia vital. Las condiciones de acogida que satisfacen las necesidades de quienes buscan protección todavía no han quedado establecidas a nivel europeo.

En Europa del Este en concreto, la primacía de las preocupaciones sobre la seguridad nacional y las coaliciones de seguridad sobre la protección de los refugiados pueden conducir a la repatriación de los solicitantes de asilo. Asegurar la calidad en las resoluciones tras los procedimientos seguirá siendo un objetivo fundamental en varios países europeos. Alcanzar una conclusión satisfactoria para el proceso de soluciones duraderas a nivel regional en la zona occidental de los Balcanes requerirá el compromiso de los gobiernos y más apoyo por parte de los donantes. La xenofobia y el racismo podrían obstaculizar los esfuerzos para integrar a los refugiados en los países de acogida; solucionar este problema exigirá la colaboración entre los agentes de todos los Estados Europeos involucrados.

Información económica

El cambio ocurrido en toda la organización en 2010, en el que se pasó de una metodología de planificación y elaboración de presupuestos basada en los recursos a una metodología comprensiva basada en las necesidades, explica el aumento significativo de las necesidades económicas de la región durante 2010 si lo comparamos con los años anteriores. En los últimos tiempos, el presupuesto de la región ha experimentado un incremento espectacular desde los 233,9 millones de dólares de 2012 a los 382,1 del presupuesto revisado de 2013. La razón de esto ha sido, principalmente, la expansión de las operaciones en Turquía como respuesta a la situación de emergencia en Siria.

En 2014, las necesidades económicas para Europa se han fijado en 343,3 millones, lo que representa una reducción del 10% con respecto al presupuesto revisado de 2013. Esto se debe al menor número de operaciones enfocadas a los desplazados internos en los Balcanes y a la reducción del presupuesto no relacionado con Siria en Turquía. Estas necesidades se basan en las estimaciones para 2014 realizadas a partir de la información disponible a mediados de 2013. Teniendo en cuenta el desarrollo de los hechos en Siria, cualquier necesidad adicional relacionada con la situación de emergencia del país se recogerá en el Plan Regional de Respuesta para los Refugiados Sirios. La situación seguirá bajo análisis continuo a lo largo de 2014.

El Asilo en la Unión Europea

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre los refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo.

www.acnur.es

Sitio web oficial de la oficina del ACNUR en España.

ACNUR en España

España se adhirió a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados el 22 de julio del año 1978.

Asociación España con ACNUR

La Asociación España con ACNUR (Comité Español del ACNUR) es una organización no gubernamental española que apoya el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados. ¡Hágase socio y apoye el trabajo del ACNUR!

Título