ACNUR > El ACNUR > Alto Comisionado

Alto Comisionado

© ACNUR/ S.Hopper
© UN Department of Public Information/Eskinder Debebe

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Desde el 1 de enero de 2016 Filippo Grandi se convirtió en el 11º Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Fue elegido por la Asamblea General de la ONU por un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2020.

Como Alto Comisionado dirige una de las organizaciones humanitarias más grandes a nivel mundial, organización que ha recibido en dos oportunidades el Premio Nobel de la Paz. Sus cerca de 9.700 funcionarios trabajan en 126 países brindando protección y asistencia a más de 60 millones de personas refugiadas, retornadas, desplazadas internas y apátridas. Cerca del 88 por ciento del personal de ACNUR trabaja en el terreno, con frecuencia en lugares alejados y peligrosos. Con base en el ejercicio anual de evaluación de las necesidades de la agencia, el presupuesto requerido para cubrir las operaciones del ACNUR para el 2016 es de US$ 6,5 billones.

Antes de ser elegido como Alto Comisionado, Grandi tuvo una trayectoria profesional de más de 30 años en temas de cooperación internacional, enfocándose en el trabajo humanitario y con refugiados. Ejerció como Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) de 2010 a 2014, luego de trabajar como el Comisionado General Adjunto de UNRWA desde 2005. Anteriormente, Grandi se desempeñó como Representante Especial Adjunto del Secretario General para Afganistán, luego de una larga carrera primero en ONG y luego con el ACNUR en África, Asia, Medio oriente y en la sede del ACNUR en Ginebra.

Grandi nació en Milán en 1957. Obtuvo un título en historia moderna de la Universidad Estatal de Milán, un bachillerato en filosofía en la Universidad gregoriana en Roma y un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Coventry.

Los Altos Comisionados anteriores

La agencia de las Naciones Unidas para Refugiados ha tenido 11 Altos Comisionados desde que fue establecida en 1950.

Título