ACNUR > El ACNUR > Alto Comisionado

Alto Comisionado

Alto Comisionado
© UN Department of Public Information/Eskinder Debebe

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

El Sr. António Guterres inició sus funciones como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el 15 de junio de 2005, sucediendo en el cargo al Sr. Ruud Lubbers de los Países Bajos. El Sr. Guterres, que fue Primer Ministro de Portugal, fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas por un término de cinco años, convirtiéndose así en el 10° Alto Comisionado del ACNUR.

Como Alto comisionado, encabeza una de las principales agencias humanitarias a nivel mundial, que cuenta con más de 7.685 funcionarios, repartidos en cerca de 126 países en los que proporcionan protección y ayuda humanitaria a más de 36 millones de refugiados y otras personas del interés del ACNUR. El presupuesto total para el 2013 de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas es de más de 3.92 billones de dólares. A mediados del 2013, el ACNUR también había hecho solicitudes adicionales de fondos por 1.3 billones de dólares.

A su llegada al ACNUR el Sr. Guterres se dirigió a los funcionarios señalando que se incorporaba a la Agencia con convicción, humildad y entusiasmo. "Convicción porque realmente creo en los valores fundamentales de esta oficina y deseo luchar para hacerlos prevalecer en todo el mundo. Humildad porque tengo mucho por aprender, y dependeré de todos ustedes para ello. Entusiasmo, porque no podría haber elegido una causa más noble por la que luchar".

Antes de unirse al ACNUR el Sr. Guterres trabajó más de 20 años en el gobierno y el servicio público de su país. Fue Primer Ministro de Portugal desde 1996 hasta el año 2002 y, durante su mandato, encabezó el esfuerzo internacional para detener las graves violaciones a los derechos humanos en Timor Oriental. Como Presidente del Consejo Europeo a principios del 2000, co-presidió la primera cumbre ÁFRICA- UE que permitió adoptar la llamada Agenda de Lisboa. Además, fundó el Consejo de Refugiados portugués en 1991 e integró el Consejo de Estado de Portugal desde 1991 hasta el 2002.

Entre 1981 y 1983, el Sr. Guterres fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y ejerció el cargo de Presidente del Comité sobre Demografía, Migraciones y Refugiados. Adicionalmente, ha sido miembro activo de la organización Socialista Internacional, fue vicepresidente entre 1992 y 1999, asumiendo la presidencia de la organización en 1999, cargo que dejó para unirse al ACNUR en junio del 2005.

El Sr. Guterres nació en Lisboa el 30 de abril de 1949 y estudio en el Instituto Superior Técnico, donde es profesor invitado. Es casado y tiene dos hijos.

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos en Materia de Protección

Un debate abierto e informal sobre los retos de la protección de la actualidad.

Visita a Ecuador del Alto Comisionado António Guterres con ocasión del Día Mundial del Refugiado 2012 - 16 y 17 de junio.

Día Mundial del Refugiado 2012 en Ecuador

Visita del Alto Comisionado António Gueterres

16 y 17 de junio

Misión del Alto Comisionado a Colombia y Ecuador

António Guterres visitó Colombia y Ecuador en diciembre de 2010. Vea la galería fotográfica y los videos de la misión

Título