ACNUR > El ACNUR > Alto Comisionado

Alto Comisionado

Alto Comisionado
© UN Department of Public Information/Eskinder Debebe

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

El Sr. António Guterres, que fue primer Ministro de Portugal, fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados el 15 de junio de 2005, convirtiéndose así en el 10° Alto Comisionado del ACNUR.

Como Alto comisionado, encabeza una de las principales organizaciones humanitarias a nivel mundial, que ha ganado dos veces el premio Noble de la Paz y cuenta con más de 9.300 funcionarios, repartidos en cerca de 123 países en los que proporcionan protección y ayuda humanitaria a millones de refugiados, retornados, desplazados internos y personas apátridas.  Cerca del 88 por ciento de los funcionarios de ACNUR trabajan en el terreno, con frecuencia en lugares alejados y peligrosos.  El presupuesto requerido para cubrir las necesidades de la organización en el 2015 asciende a US$6.8 billones.

Antes de su llegada al ACNUR el Sr. Guterres trabajó más de 20 años en el gobierno y el servicio público de su país.  Ejerció como Primer Ministro de Portugal desde 1995 hasta el año 2002, tiempo en que estuvo profundamente involucrado en los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en Timor Oriental. Como presidente del Consejo de Europa a inicios del 2002, lideró la adopción de la llamada Agenda de Lisboa y copresidió la primera cumbre de la Unión Europea y África. Fundó además el Consejo Portugués para Refugiados en 1991 e integró el Consejo de Estado de Portugal desde 1991 hasta el 2002.

Entre 1981 y 1983, el Sr. Guterres fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y ejerció el cargo de Presidente del Comité sobre Demografía, Migraciones y Refugiados. Adicionalmente, ha sido miembro activo de la Internacional Socialista, una organización mundial que agrupa a partidos políticos de la socialdemocracia. Fue el vicepresidente del grupo entre 1992 y 1999 y presidente desde 1999 hasta mediados de 2005, cargo que dejó para unirse al ACNUR.

El Sr. Guterres nació en Lisboa el 30 de abril de 1949 y estudio en el Instituto Superior Técnico, donde es profesor invitado. Es casado y tiene dos hijos.

Diálogo del Alto Comisionado sobre los Desafíos en Materia de Protección

Un debate abierto e informal sobre los retos de la protección de la actualidad.

Visita a Ecuador del Alto Comisionado António Guterres con ocasión del Día Mundial del Refugiado 2012 - 16 y 17 de junio.

Día Mundial del Refugiado 2012 en Ecuador

Visita del Alto Comisionado António Gueterres

16 y 17 de junio

Misión del Alto Comisionado a Colombia y Ecuador

António Guterres visitó Colombia y Ecuador en diciembre de 2010. Vea la galería fotográfica y los videos de la misión

Título