ACNUR > El ACNUR > Eventos > 2011 Año Internacional de los y las Afrodescendientes

2011 Año Internacional de los y las Afrodescendientes

www.ensuszapatos.org

ACNUR invita a celebrar el Año Internacional de las y los Afrodescendientes

A través de la Resolución No. 64/169, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, para promover el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de esta población, así como su integración en la sociedad y la promoción de un mayor respeto de la diversidad de su cultura.

Con esta resolución, la ONU y sus Estados miembros reciben la orden de fortalecer sus actividades para impulsar el empeño político en eliminar el racismo y la  discriminación racial.

“La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza, en gran medida a causa de la intolerancia, (…). Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios (…)”, aseguró el Secretario General de la ONU, Ban Ki‐Moon, en uno de sus mensajes.

El desplazamiento forzado en Colombia ha afectado profundamente a los afrocolombianos. De acuerdo con cifras oficiales del censo de 2005, la población afrocolombiana representa el segundo grupo racial más grande del país (10, 62% de la población nacional), siendo además la segunda población en América Latina, después de Brasil (http://odracial.org). Según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES 2008), los afrocolombianos representan casi la cuarta parte de la población desplazada en el país (22,5%) y 12,3% de ellos se encuentran en situación de desplazamiento.

"Cuando buscamos un empleo hay discriminación por ser desplazadas y negras, y algunas de nosotras tienen que vender su cuerpo para alimentar a sus hijos. Nosotros también somos colombianos, somos hermanos. Lo que nos pasó, fue de la noche a la mañana y lo perdimos todo", aseguró una mujer desplazada del Chocó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en su visita a Soacha en diciembre de 2010.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR‐, impulsada por la grave situación de discriminación y desplazamiento forzado al que se ve expuesta la población afrocolombiana, ha iniciado diferentes acciones de visibilización de sus problemáticas, con el objetivo de solicitar la aplicación de medidas de protección urgentes para estas comunidades, y enfatizando en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para garantizar el acceso de la población afrocolombiana a sus derechos fundamentales.

Dentro de las actividades de difusión y conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes, el ACNUR, realiza una exposición fotográfica titulada: Año Internacional de Los y Las Afrodescendientes, que consta de 20 piezas de los reconocidos fotógrafos Álvaro Ybarra Zavala, español, y Juan Manuel Barrero, Colombiano.

Estas piezas fotográficas fueron tomadas en el Departamento del Chocó, uno de los departamentos con las condiciones de desigualdad y pobreza más altas del país, y con el mayor número de población afrodescendiente de Colombia. Esta exposición será inaugurada el viernes 20 de mayo a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango, posteriormente itinerará por las diferentes sedes del Banco de la República en Colombia.

Trabajando por el éxito de este año, queremos visibilizar a través de esta colección y otros eventos paralelos, las condiciones de la población afrodescendiente en Colombia, en medio de un conflicto armado y de un fenómeno de desplazamiento forzado. Además, de llamar la atención de la sociedad en general sobre la necesidad inminente de eliminar la discriminación racial.

Noticias relacionadas

Año Internacional de los Afrodescendientes

Resolución de la Asamblea General de la ONU que proclama el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes.
A/RES/64/169

La historia de Millerland, una refugiada afrodescendiente en Costa Rica

PDF

Hoja informativa

2011: Año Internacional de los y las Afrodescendientes
(Colombia, Costa Rica, Ecuador, venezuela) - English

Desplazamiento y población afrodescendiente

El trabajo del ACNUR y los afrodescendientes desplazados internamente y refugiados en Colombia y las Américas.

Galería fotográfica

En el Año Internacional de los Afrodescendientes, ACNUR realiza una exposición fotográfica de Juan Manuel Barrero y Álvaro Ybarra Zavala.

Vea la galería en Semana.com

Libertad: Una canción de Marcando Territorio

Comercial realizado por Human Pictures para AFRODES y ONU Mujeres

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Población afrodescendiente de América Latina

Sitio web realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Título