ACNUR > El ACNUR > Eventos > Conmemoraciones > Diálogos Regionales con Mujeres y Niñas

Diálogos Regionales con Mujeres y Niñas

© ACNUR

Los Diálogos se realizaron con más de 1.000 mujeres y niñas refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo en siete lugares del mundo, entre noviembre de 2010 y mayo de 2011, y se llevaron a cabo tanto en zonas urbanas, como en campamentos. Las reuniones tuvieron lugar en la India, Colombia, Jordania, Uganda, Zambia, Tailandia y Finlandia y formaron parte de un programa de actividades para conmemorar el 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el 50º aniversario de la Convención para la Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Los Diálogos se basaron en los Cinco compromisos con las mujeres y las niñas refugiadas formulados por el Alto Comisionado durante diálogos similares celebrados en 2001 para conmemorar el 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Estos subrayan el compromiso del ACNUR de dar voz a las mujeres y las niñas.

Los Diálogos proporcionaron a las participantes una plataforma para compartir problemas y desarrollar soluciones durante varios días de talleres de análisis de la situación. Un taller paralelo permitió que los hombres y los muchachos adolescentes participaran en el proceso e hicieran sugerencias para mejorar la protección de las mujeres y las niñas en sus comunidades. Las participantes analizaron sus problemas de protección desarrollado soluciones concretas y, el último día, se reunieron para presentar los resultados de sus consultas al personal del ACNUR, socios, funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas.

El proceso del Diálogo se implementó en colaboración con el Centro de Investigación sobre Refugiados de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. Los debates se centraron en diez áreas fundamentales de protección: documentación individual; mujeres en el liderazgo; educación; autonomía económica; vivienda; violencia sexual y de género; otras formas de violencia; salud; material sanitario; y cuestiones jurídicas. Estas fueron exploradas a través del ciclo de vida de mujeres y niñas, así como de hombres y niños, y con un enfoque en los grupos vulnerables, incluyendo a los menores no acompañados, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Los temas en torno a estas diez áreas de protección están estrechamente vinculados. Las mujeres y las niñas enfrentan riesgos específicos relacionados con el género en todos los aspectos de sus vidas.

En junio de 2011 diez mujeres refugiadas y desplazadas internas que habían participado en los Diálogos viajaron a Ginebra y realizaron impactantes y conmovedoras presentaciones durante una reunión del órgano rector del ACNUR, y como parte de las consultas anuales con las ONG.

Diálogos Regionales con Mujeres y Niñas

Descripción del proyecto y calendario de las reuniones.

Segunda ronda de los Diálogos Regionales con Mujeres y Niñas

Medellín, Colombia, 24 de enero - 9 de febrero.

Los Cinco Compromisos del ACNUR con las Mujeres Refugiadas

Compromisos adoptados por el ACNUR tras el Diálogo con las Mujeres Refugiadas de 2001.

Título