ACNUR > El ACNUR > Eventos > Conmemoraciones > Reunión Ministerial

Reunión Ministerial

© ACNUR/ P.Bertschmann

7 y 8 de diciembre de 2011

El Evento intergubernamental a nivel ministerial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas del 60º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el 50º aniversario de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 fue el acontecimiento culminante de este año de conmemoraciones. El evento se realizó en Ginebra el 7 y 8 de diciembre de 2011, en el Palais des Nations

Los preparativos para esta reunión se llevaron a cabo tanto en Ginebra como en diferentes lugares en todo el mundo e incluyeron consultas con Estados, organizaciones no gubernamentales, expertos, refugiados y personas apátridas. Especiales procesos de consulta realizados a nivel global en los meses precedentes al evento han garantizado que las opiniones y aspiraciones de las mujeres y niñas refugiadas recibieran la consideración adecuada.

En el evento intergubernamental los Estados y otros actores han tenido la oportunidad de asumir compromisos concretos para responder a situaciones específicas de desplazamiento forzado y/o apatridia, así como para acogerse a recomendaciones generales y de más amplio alcance. Esto ha permitido que los Estados y las otras entidades involucradas identificaran los desafíos de mayor importancia en sus respectivos contextos nacionales y regionales, así como formas realistas para resolverlos. 

Durante el evento se realizó también una ceremonia de tratados, en la cual algunos Estados se adhirieron formalmente a los instrumentos internacionales en materia de apatridia. Además, los ministros participantes acordaron un comunicado en el cual se reflejan los temas más importantes y los elementos salientes del debate.

Normas de Procedimiento

Normas de procedimiento para el evento intergubernamental a nivel ministerial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

 

Nota informativa

Instrucciones sobre el registro y confirmación de los participantes, la organización del evento y las acreditaciones de prensa.

Comunicado Ministerial

8 de diciembre de 2011

Nota de orientación para apoyar el proceso de compromisos de los Estados

La Nota ofrece algunos criterios y contenidos sugeridos para los compromisos, así como una orientación más práctica sobre el proceso preparatorio.

Nota adicional de orientación para apoyar el proceso de de compromisos de los Estados

Esta Nota adicional se ha preparado con el fin de responder a la solicitud de los Estados de tener más orientación sobre el proceso para asumir los compromisos voluntarios.

Notas de antecedentes para las mesas redondas

Esta nota de antecedentes se ha preparado para facilitar las discusiones durantelas mesas redondas del evento intergubernamental.

Borrador de Programa

Miércoles 7 y jueves 8 de diciembre; Salón de Asambleas del Palais des Nations, en Ginebra.

Título