ACNUR > El ACNUR > Eventos > Día Mundial Humanitario 2010

Día Mundial Humanitario 2010

Celebrar a quienes trabajan ayudando a los demás, recordar a quienes perdieron sus vidas en el intento

Hoy se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, fijado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del bombardeo que sufrió la oficina de la ONU en Irak el 19 de agosto de 2003. Ese día murieron 22 personas, entre las que se encontraba Sergio Vieira de Mello, quien era entonces el Representante Especial del Secretario General para Irak y había trabajado durante muchos años con el ACNUR.

El objetivo principal de este día es dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y, a su vez, rendir un homenaje a los trabajadores humanitarios que perdieron la vida o sufrieron lesiones mientras realizaban su labor.

La asistencia humanitaria se fundamenta en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Los trabajadores que prestan asistencia humanitaria tratan de proteger la vida y la salud de las personas que han experimentado una situación traumática, entre ellos más de 15 millones de desplazados internos y 10 millones de refugiados asistidos por el ACNUR, y de garantizar que todos los seres humanos sean respetados, en cualquier lugar del mundo en que se encuentren y sin importar su nacionalidad o el grupo religioso o social al que pertenezcan. Los trabajadores humanitarios actúan de forma independiente de cualquier objetivo político, económico, militar o de otro tipo perseguido por los actores activos en la zonas donde desempeñan su labor y es de vital importancia que les sea garantizado el pleno acceso a las poblaciones beneficiarias en condiciones de seguridad. 278 trabajadores de la asistencia humanitaria fueron víctimas de 139 incidentes graves en 2009, 102 de ellos resultaron muertos y 92 fueron secuestrados.

“Aquellas personas que han vivido trágicas circunstancias quedan, normalmente, desamparadas. Sin familia, ni comida, sin refugio ni trabajo, tampoco con un documento que las identifique. Los trabajadores humanitarios las ayudan a sobreponerse, a recomenzar sus vidas. Ellos son quienes pasan un mensaje de solidaridad en medio del sufrimiento”, señaló el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Historias del trabajo humanitario

¿Qué significa trabajar con los refugiados en América Latina?

"Los colegas caídos son héroes"

Mensaje del Alto Comisionado Adjunto, Alexander Aleinikoff, durante la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Mensaje del Secretario General

Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en ocasión del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2010

Preguntas y Respuestas

Ficha informativa sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria [PDF]

Incidentes de seguridad

Trabajadores de la asistencia humanitaria que fueron víctimas de incidentes de seguridad en 2009 [PDF]

Título