ACNUR > El ACNUR > Eventos > El Premio Nansen para los Refugiados

El Premio Nansen para los Refugiados

© ACNUR

Premio Nansen

Anteriormente conocido como “Medalla Nansen”, este premio fue instituido en homenaje al célebre explorador polar noruego Fridtjof Nansen, quien fue designado en 1921 como el primer Alto Comisionado para los Refugiados por la Liga de las Naciones, predecesora de las Naciones Unidas. La distinción Nansen para los refugiados, dotada con una medalla conmemorativa y un premio en metálico de 100.000 dólares, se otorga cada año a una persona u organización que se haya destacado por su trabajo en favor de los refugiados.

Nacido en 1861, Fridtjof Nansen fue un científico, diplomático, hombre de estado y humanista dotado de una profunda compasión hacia los seres humanos. Sin perder nunca sus ganas de aprender, Fridtjof Nansen se convirtió en un pionero en el campo de las ciencias aplicadas, abarcando desde la zoología, la biología marina, la oceanografía y la geología, hasta la antropología y la sociología. No había cumplido aún los treinta años cuando adquirió el reconocimiento internacional al atravesar Groenlandia esquiando en 1889.

Pero es sobretodo por su trabajo pionero en favor de los refugiados por el que se le recuerda con mayor cariño. Al término de la Primera Guerra Mundial, en 1920, la Liga de las Naciones encargó a Fridtjof Nansen la organización de la repatriación de unos 450.000 prisioneros de guerra, tarea que logró con éxito gracias al apoyo de los gobiernos y de las agencias de voluntarios.

Reconocido como un líder carismático, fue nombrado Alto Comisionado para los Refugiados en 1921 – un puesto creado específicamente para él por la Liga de las Naciones. Inmediatamente se consagró a la inmensa tarea de ayudar a cientos de miles de refugiados a sobrevivir, a obtener un estatuto jurídico y a lograr la independencia económica. Para aquellos refugiados apátridas bajo su amparo, Fridtjof Nansen creó el “pasaporte Nansen”, que ha sido ratificado por 52 países.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y varios gobiernos le encargaron organizar un programa de asistencia para los millones de víctimas de la hambruna que golpeó a Rusia en 1921 y 1922. Fridtjof Nansen ganó el Premio Nobel de la Paz en 1922. Asimismo participó en las negociaciones que llevaron a la firma del Tratado de Lausanne entre los gobiernos griego y turco en 1923, y posteriormente trató de encontrar una solución a la crisis armenia. Fridtjof Nansen murió en 1930.

Para promover un mayor interés por la causa de los refugiados y para mantener vivo el espíritu de Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados,

G.H. van Heuven Goedhart, instituyó en 1954 el Premio Nansen para los Refugiados. Esta distinción se otorga anualmente a una persona u organización en reconocimiento por los servicios excepcionales rendidos a la causa de los refugiados. El objetivo del Premio Nansen es atraer la atención sobre los problemas de los refugiados y fomentar la ayuda y cooperación internacional. El premio en metálico otorgado con la distinción es donado por los gobiernos de Noruega y Suiza para ayudar al galardonado a la realización de un proyecto de su elección.

Todos pueden señalar una persona o una organización para el Premio Nansen y el ganador es nominado cada año por un comité especial. Los ganadores de las ediciones pasadas pertenecían a las áreas más diferentes. Independientemente de su credo, etnia, edad o profesión, cada uno de los ganadores realizó esfuerzos extraordinarios para ayudar a las personas desplazadas forzosamente en el mundo.

La hermana Angélique Namaika es la ganadora del Premio Nansen para los refugiados  2013. Tolerante e incansable, la religiosa católica es una inspiración no sólo para el pueblo congoleño, sino para ACNUR y la comunidad internacional. © ACNUR/ B. Sokol

La ganadora del Premio Nansen para los Refugiados 2013 es una monja congoleña que trabaja en la región noreste de la República democrática del Congo, con supervivientes del desplazamiento y abusos por parte del Ejército de Resistencia del Señor (Lord Resistance Army –LRA- por sus siglas en inglés).

La hermana Angélique Namaika, a través de su Centro para la Reintegración y el Desarrollo, ha ayudado a transformar las vidas de más de 2.000 mujeres y niñas que han sido obligadas a huir de sus hogares y que han sufrido abusos, principalmente a manos del grupo rebelde LRA. Muchas de las mujeres a las que ha ayudado han sufrido secuestros, trabajos forzosos, apaleamientos, asesinatos, violaciones y otros abusos de derechos humanos.

Se calcula que actualmente unas 320.000 personas se encuentran desplazadas en la región de Dungu a causa de actividades relacionadas con el LRA o por la amenaza de ataques. La brutalidad del LRA es bien conocida y los testimonios de las mujeres relatan la terrorífica naturaleza de los abusos a los que se han visto sometidas.

El trabajo individualizado que realiza esta religiosa ayuda a las víctimas a recuperarse del trauma. Además de los abusos sufridos, estas mujeres y menores vulnerables a menudo se ven condenadas al ostracismo por sus propias familias y comunidades a causa de la difícil situación que han vivido. Se necesita un cuidado y tratamiento especial para ayudarlas a curar sus heridas y rehacer sus vidas.

La hermana Angélique también fue desplazada a causa de la violencia en 2009. Conoce de primera mano el dolor de tener que dejar todo atrás y, en parte, es esta experiencia lo que la empuja día tras día a recorrer kilómetros en bicicleta por sinuosos caminos llenos de socavones para llegar hasta quienes necesitan su ayuda. En esta aislada región del noreste de la República Democrática del Congo, la religiosa ha dedicado su vida a ayudar a mujeres y niñas desplazadas para que lleguen a ser autosuficientes y sean de nuevo aceptadas por sus comunidades.

Hermana Angélique Namaika

La hermana Angélique Namaika es la ganadora de la edición 2013 del Premio Nansen para los Refugiados. 

Galería fotográfica

Tolerante e incansable, esta monja católica es una inspiración no sólo para la población congoleña, sino también para ACNUR y la comunidad internacional.

Premio Nansen para los Refugiados 2013: Hermana Angélique Namaike

Fridtjof Nansen

Primer Alto Comisionado para los Refugiados. El 10 de octubre 2011 se conmemora el 150º aniversario de su nacimiento.

Ganadores anteriores del Premio Nansen para los Refugiados

Eleanor Roosevelt fue la primera ganadora en 1954, desde entonces han habido más de 60 ganadores.

Preguntas y respuestas

¿Qué es el Premio Nansen; Quién puede ser nominado para recibir el premio; Quién selecciona al galardonado?

Biografía de la Hermana Angélique Namaika

Ganadora del Premio Nansen para los Refugiados 2013.

La hermana Angélique recibirá el Premio Nansen para los Refugiados y la Medalla Nansen en una ceremonia que se celebrará en Ginebra el próximo 30 de septiembre. El evento contará con la presencia del popular escritor Paulo Coelho y con las actuaciones musicales de la cantautora británica Dido, la malaya Yuna y los músicos malienses nominados a un Grammy, Amadou y Mariam.

El vínculo entre la ganadora del Premio Nansen y quienes ayuda

Esta religiosa católica considera a estas niñas, cuyas vidas han sido destrozadas, como sus propias hijas y las ayuda a salir adelante.

Título