ACNUR > El ACNUR > Eventos > El Premio Nansen para los Refugiados > Yemen: Arriesgándolo todo para un futuro mejor

Yemen: Arriesgándolo todo para un futuro mejor

Un hombre que hace parte de un grupo de 38 migrantes y refugiados llega exhausto a una playa cerca de Hosaisha, en Yemén.

© Espen Rasmussen

Un camión de ACNUR traslada a los recién llegados de Hosaisha a un centro de acogida donde serán registrados y encontrarán comida, agua y medicamentos.

© Espen Rasmussen

Migrantes y refugiados recién llegados a Yemen en el camión que los está trasladando al centro de acogida.

© Espen Rasmussen

Administrado por el ACNUR, el centro de acogida de Mayfa'a es el primer lugar donde los refugiados pueden encontrar comida y cobijo después del peligroso viaje a través del Golfo de Adén.

© Espen Rasmussen

Un grupo de refugiados somalíes que ha llegado a Yemen hace dos días decide caminar desde el centro de acogida de Ahwar, a través del desierto, hasta Adén. Prefieren buscarse la vida en Adén que vivir en un campamento.

© Espen Rasmussen

Botellas, ropa y otros efectos personales son abandonados por los migrantes y refugiados fuera del centro de acogida de Ahwar.

© Espen Rasmussen

El camión del ACNUR que traslada a los migrantes y refugiados para varias veces en la costanera para recoger a los recién llegados.

© Espen Rasmussen

Refugiados somalíes compran y venden pescado en un pequeño mercado en el campamento de Kharaz.

© Espen Rasmussen

Las personas que llegan por primera vez al campamento de refugiados de Kharaz reciben tiendas de campaña. Si su estadía se prolonga, son acomodados en alojamientos más estables.

© Espen Rasmussen

Caminar hasta Adén toma varios días. El calor del desierto es extremo y a menudo las personas andan sin llevar pertenencias ni suficiente agua para beber.

© Espen Rasmussen

En Adén, los migrantes y refugiados terminan viviendo en los barrios más pobres, a menudo con varios miembros de la familia compartiendo una pequeña habitación. Debido a la alta tasa de desempleo en Yemen no es posible encontrar muchos trabajos.

© Espen Rasmussen

Prendas de migrantes y refugiados secando al sol.

© Espen Rasmussen

Huyendo desesperadamente de la violencia, la sequía y la pobreza, miles de personas dejan cada año sus hogares en el Cuerno de África buscando la seguridad o un futuro mejor. Estas personas, principalmente somalíes y etíopes, emprenden un peligroso viaje a través de Somalia hasta el puerto septentrional de Bosasso. Una vez allá, pagan hasta 150 dólares a los traficantes para hacer la riesgosa travesía en barco del Golfo de Adén. A menudo esperan semanas escondidos en casas en Bosasso, hasta que una noche son llamados para salir en barcos desvencijados y abarrotados de personas. Ya en alta mar, están a merced de los traficantes. Algunos son golpeados, heridos, matados y tirados fuera de borda. Otros se ahogan antes de llegar a las playas de Yemen, que se han convertido en un cementerio para cientos de personas inocentes que pierden su vida en la travesía.

La organización no gubernamental yemení Sociedad para la Solidaridad Humana (Society for Human Solidarity - SHS) ayuda estas personas desde 1995. El 13 de septiembre de 2011 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado la asignación del Premio Nansen para los Refugiados 2011 a esta ONG, por sus incasables esfuerzos para asistir a las personas que llegan del Golfo de Adén y el Mar Rojo. 

Premio Nansen

El Premio Nansen para los Refugiados se otorga anualmente a personas u organizaciones que se han destacado por su labor a favor de los refugiados y desplazados en el mundo.

Sociedad para la Solidaridad Humanitaria

La SHS proporciona asistencia vital de emergencia a miles de refugiados e inmigrantes que desembarcan cada año en las costas de Yemen.

Nasser Salim Ali Al-Hamairy

Fundador de la Sociedad para la Solidaridad Humanitaria.

Título