ACNUR > El ACNUR > EXCOM > Documentos del EXCOM

Documentos del EXCOM

© UNHCR/S.Schulman

El Comité Ejecutivo del ACNUR (ExCom por sus siglas en inglés) es un órgano subsidiario de la Asamblea General que entró en funciones el 1° de enero de 1959. Fue creado en 1958 por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) a solicitud de la Asamblea General. Sus documentos son publicados en las series de la Asamblea General y su informe anual de actividades es enviado directamente a la Asamblea General donde es considerado por el Tercer Comité.

De conformidad con su mandato el ExCom tiene dos funciones principales:

i) Asesorar al Alto Comisionado en el ejercicio de sus funciones de acuerdo con el Estatuto de la Oficina;

ii) Revisar anualmente el uso de los fondos a disposición del Alto Comisionado y los programas propuestos o que están en ejecución.

El Comité Ejecutivo sesiona anualmente en el mes de Octubre por una semana en Ginebra. Su agenda incluye la discusión del tema anual seleccionado por los miembros del Comité, en consulta con el Alto Comisionado, y la adopción de decisiones y conclusiones. El informe de la sesión es luego enviado al Tercer Comité de la Asamblea General (responsable de los asuntos sociales, humanitarios y culturales). La adopción de los textos se realiza por consenso, reflejando el carácter no político y humanitario del trabajo del Alto Comisionado.

El ExCom recibe consultas informales a lo largo de todo el año, mecanismo que se ha convertido en una importante herramienta de trabajo para el Comité. Los resultados de estas consultas, que generalmente son asuntos que requieren de un análisis detallado que no se puede llevar a cabo en las sesiones plenarias, son luego transmitidos al Comité Permanente o al ExCom.

A las sesiones del ExCom está permitido que asistan, en calidad de Observadores, Estados que no son miembros del ExCom, representantes de otros organismos del sistema de Naciones Unidas, agencias intergubernamentales u ONG a quienes el Presidente del ExCom puede conceder el derecho a hablar en la sesión.

Sesión del Comité Ejecutivo de 2013

Realizada en Ginebra del 4 de octubre de 2013.

Las Conclusiones del Comité Ejecutivo

Estas conclusiones cubren una amplia gama de temas relacionados con la protección internacional de los refugiados. 

Notas sobre la protección internacional

Informes anuales del ACNUR a su Comité Ejecutivo (ExCom) y la Asamblea General sobre desarrollos en la protección internacional de los refugiados 

Título