ACNUR > El ACNUR > EXCOM > Estructura y Reuniones del EXCOM

Estructura y Reuniones del EXCOM

© UNHCR/S.Hopper

Estructura y Reuniones del Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo se reúne una sola vez al año. Esta reunión se lleva a cabo en Ginebra en octubre de cada año y dura una semana. Las reglas de procedimiento del Comité Ejecutivo se encuentran en el documento A/AC/96/187/Rev.5.

Durante su reunión anual, el Comité Ejecutivo:

  • Celebra un debate sobre un tema anual seleccionado en consulta con el Alto Comisionado.
  • Revisa el trabajo realizado por el Comité Permanente durante el año anterior y establece su programa de trabajo para los próximos doce meses.
  • Examina los requerimientos financieros del ACNUR para el año próximo y aprueba el programa anual.
  • Adopta conclusiones sobre la protección internacional y otras conclusiones y decisiones de importancia.

Directiva del Comité Ejecutivo

La Directiva del Comité Ejecutivo está compuesta por tres funcionarios: el Presidente, el Vicepresidente y el Relator. La Directiva se elige al comienzo de la sesión plenaria anual en octubre. Por tradición, la presidencia es concedida alternativamente a representantes de países donantes y no-donantes. Es costumbre elegir como Presidente al Vice-Presidente del año anterior.

Órganos subsidiarios

Durante su cuadragésima sexta sesión en octubre de 1995, el Comité Ejecutivo estableció un Comité Permanente que sustituyó a los dos subcomités existentes previamente, sobre la protección internacional y sobre asuntos administrativos y financieros. El Comité Permanente se reúne unas cuatro veces al año. Durante sus reuniones periódicas, este Comité: 

  • Examina temas incluidos en su programa de trabajo durante la sesión plenaria del Comité Ejecutivo.
  • Revisa las actividades y programas del ACNUR en las diferentes regiones (las cuales son distribuidas entre las distintas reuniones).
  • Revisa otros temas de su incumbencia.
  • Adopta decisiones y conclusiones, según considere necesario, sobre temas incluidos en su programa de trabajo por la plenaria.

El Comité Permanente es presidido en forma compartida por el Presidente y el Vicepresidente del Comité Ejecutivo.

Consultas informales

El Comité Ejecutivo o el Comité Permanente pueden llamar a consultas informales, cuyos resultados son eventualmente presentados a cualquiera de estos dos Comités para su adopción formal. En años recientes, se han llevado a cabo consultas sobre los métodos de trabajo del Comité Ejecutivo, los costos administrativos de las ONGs y la participación de éstas en el Comité Permanente. En los últimos dos años, al realizar dichas consultas se consideró la estructura presupuestaria del ACNUR, la reintegración de refugiados, la estandarización de los informes, la movilización de recursos financieros y las evaluaciones.

Las conclusiones y decisiones que se presentan para su adopción durante la plenaria del Comité Ejecutivo se preparan a través de una serie de consultas informales presididas por el Relator del Comité Ejecutivo.

Observadores

Con el tiempo, ha habido una tendencia a aumentar los derechos de los observadores del Comité Ejecutivo.

(a) Plenaria

Las sesiones anuales del Comité Ejecutivo son públicas y en ellas participan, además de sus miembros, representantes de Estados Miembros de las Naciones Unidas, representantes de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y ONGs. Bajo el Reglamento de Procedimientos, el Presidente puede otorgar el derecho a intervenir a los participantes que no son miembros del Comité Ejecutivo. En lo que a los Estados observadores se refiere, esto se ha convertido, para efectos  prácticos, en un derecho adquirido, a diferencia de otras entidades ejecutivas de muchas agencias de las Naciones Unidas. Sin embargo, los observadores no  tienen derecho al voto, en caso de votación. Hasta la fecha, todas las decisiones y conclusiones del Comité Ejecutivo han sido adoptadas por consenso.

(b) Órganos subsidiarios

Hasta 1988, solamente los miembros podían participar en las reuniones de los sub-comités. En ese año, el Comité Ejecutivo decidió admitir a Estados que no son miembros del Comité Ejecutivo, previa solicitud del Gobierno interesado. Este procedimiento continúa siendo el mismo para efectos del Comité Permanente. En 1996, el Comité Ejecutivo autorizó a la Alta Comisionada a establecer una lista de organizaciones internacionales e intergubernamentales a ser invitadas a las reuniones del Comité Permanente y, en 1997, el Comité Permanente adoptó la decisión de admitir a las ONGs como observadoras. 

Asamblea General de la ONU

Informes del ACNUR ante la Asamblea General y resoluciones y decisiones relativas al ACNUR

Consejo Económico y Social

Resoluciones y documentos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) relacionados con el ACNUR

¿Necesita más información?

Contacte la secretaría del ACNUR: E-mail Secretariat

Título