ACNUR > El ACNUR > Historia del ACNUR

Historia del ACNUR

Historia
© ACNUR

Si bien las Naciones Unidas han enfrentado la "cuestión refugiados" desde el principio de su actividad, y aun antes de su institución formal, la comunidad internacional ya había asumido esta responsabilidad - estrechamente ligada al principio fundamental de defensa de los derechos humanos - mucho antes, casi a principios del siglo XX.

Puede decirse que el fenómeno de los refugiados y de los desplazados del siglo XX comenzó a principios de 1912, con las guerras balcánicas, asumiendo dimensiones más preocupantes con la revolución rusa y el fracaso de la contrarrevolución de 1917.

En esa época, la asistencia a los refugiados y desplazados estaba en manos de organismos humanitarios, como la Liga de las Sociedades de la Cruz Roja.

En este sección podrá encontrar la evolución histórica de la institución del asilo y la creación de instituciones encargadas de velar por la protección y asistencia de los refugiados.

60.º Aniversario del ACNUR

Desde Hungría hasta Kirguistán, 60 años ayudando a los desplazados forzosos en el mundo.

¿El fin de la historia? Conflicto, desplazamiento y soluciones duraderas en la era posterior a la Guerra Fría

Nuevos temas en la investigación sobre refugiados: Informe de investigación Nº 207

Maio de 2011

La Convención de 1951

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados ha sido esencial para ayudar a reiniciar sus vidas a más de 50 millones de personas alrededor del mundo.

PDF

La situación de los refugiados en el mundo

50 años de la historia de los refugiados. 

 

Título